lunes, 28 de agosto de 2017

EL LABERINTO EMPRENDEDOR (Parte 2ª)

¿Aprender a aprender o enseñar a emprender?

“Creo que para fomentar el emprendimiento, en cualquiera de las clasificaciones (autoempleo-microempresas y empresas innovadoras-startup) la educación es fundamental; hay que formar en como aprender a aprender, para adquirir nuevas habilidades, y prestar menos atención al conocimiento ya que este es accesible a todo el mundo a través de internet. A los estudiantes hay que darles herramientas para pensar, para resolver problemas, a partir de ahí podrán enfrentarse a nuevos retos.”

Estas palabras las decía mi amigo y colega Vicente en respuesta a mi post del pasado día 4 (el primero de este “laberinto”), que prometía continuarlo “la semana próxima”, pero estos calores te dejan aplatanado y hasta hacen que se retrasen las respuestas. Lo cual no es malo del todo, ya que hay más tiempo para madurarlas mientras miras al mar, y de paso le calientas menos la cabeza al personal en sus merecidas vacaciones.

Pero, eso sí, ratificándonos e nuevo, como en tantas ocasiones hemos hecho en este y en otros foros, en que la Educación de la juventud es más que fundamental imprescindible, sea para el futuro de un posible Catedrático como el de un más que probable camarero. Y no digamos nada si de lo que se trata es de formar a un futuro empresario. Así es que vamos a echarle solo una miradita al panorama de la formación educativa empresarial en España, desde el punto de vista institucional, casi de salida ya de la segunda década del siglo XXI. Y lo haremos solo con un ejemplo, para no marear tanto la perdiz.

Universidad de Granada
Formación para docentes
Enseñanza del Emprendimiento Orientada a la Creación de Empresas


Abierto el plazo de inscripción para el curso “Enseñanza del emprendimiento orientada a la creación de empresas” 

20/02/2017 

El curso “Enseñanza del emprendimiento orientada a la creación de empresas” tendrá lugar los jueves del 1 de marzo al 6 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y está destinado al PDI de la UGR

El día 1 de marzo comienza el curso “Enseñanza del Emprendimiento orientada a la Creación de Empresas”, coorganizado conjuntamente por la Coordinación General de Emprendimiento y la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Este programa forma parte de las actuaciones “UGR Emprendedora” desarrolladas por la Coordinación General de Emprendimiento para fomentar el emprendimiento entre toda la comunidad universitaria.

Tendrá lugar las tardes de los jueves del 1 de marzo al 6 de abril, y podrán participar los miembros del PDI (Personal Docente e Investigador) de las distintas Facultades de la Universidad de Granada (UGR), quienes tendrán de plazo para inscribirse hasta el día 28 de febrero.

El objetivo del curso es ofrecer una aproximación a los contenidos y herramientas avanzadas que permitan orientar la enseñanza del emprendimiento hacia la creación de empresas innovadoras. Este programa en concreto se enmarca dentro del Plan de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Granada y se realiza en colaboración con la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva. 
Contenido del Curso: 

1. Cómo crear empresas innovadoras. 
2. Modelos y desarrollo de negocio. 
3. Estrategias de Marketing Digital. 
4. Lean Startup aplicado al desarrollo de modelos de negocio. 
5. Viabilidad financiera. 
6. Gobierno y reestructuraciones empresariales. 

Los participantes de este curso están capacitados para trabajar con sus estudiantes, favoreciendo la transmisión de conceptos avanzados orientados a la creación de una empresa y su viabilidad. 

Las inscripciones son gratuitas y se podrán realizar desde la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva a través de Acceso Identificado – “Formación del PDI” para los profesores con docencia o a través de su plataforma de inscripciones en el siguiente enlace: http://empleo2.ugr.es/ugremprendedora/ 

----------------------------------------------------------------------------- 

Bueno, “algo es algo” o “más vale poco que nada”. Seis tardes de jueves, señores, seis. Suena muy taurino, pero el tema es menos festivo y mucho más serio de lo que pueda parecer. Una tarde para cada uno de los temas seleccionados. Los más actuales y seguro que los más desconocidos (a algunos les sonaría a chino cantonés) para un “alumnado docente” al que con la realización de este “curso” de seis jueves, la Universidad le concede “La capacidad para trabajar con sus estudiantes, favoreciendo la transmisión de conceptos avanzados orientados a la creación de una empresa y su viabilidad.”

Sin comentarios. (La verdad es que quizás mi colega Vicente tenga razón cuando afirma que hay que “aprender a aprender”)

Hasta la semana que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.