miércoles, 17 de enero de 2018

Todo es cuestión de motivación


Cualquiera que haya seguido la trayectoria de este blog en sus ya cinco años de vida habrá podido comprobar que mi objetivo principal es dejar claro que sin empresas no hay trabajo, y en ese orden de cosas, no puedo estar más de acuerdo con lo que dice Luis Sandoval: La motivación es lo que más poder tiene, como factor de un Emprendimiento Empresarial. Así lo afirma en un artículo que titula “Factores motivacionales de un emprendedor”, en la web “Emprender fácil”, como se resume a continuación.



“Si bien es cierto que tener un buen capital, buenos socios, un buen equipo de trabajo, clientes fieles… nos ayuda a tener éxito, no podemos negar que en medio de todas estas cosas ¡La motivación es lo que más poder tiene!

Pero antes de nada habría que concretar

¿Qué es realmente la motivación?

Parece aceptado que la motivación es “Causa del movimiento“. Movimiento que puede ser: Iniciar un negocio, emprender… En definitiva, “aquello que te anima a hacer algo”.

No se hace nada con tener un buen capital sin tener algo que nos motive a invertir en un negocio. ¡Si nada nos motiva no lo haremos! Entonces ¿De qué nos valen tantos recursos?

En otras palabras “¿Qué motiva a los emprendedores?”. Pues los

Factores motivacionales para emprender:

1- Satisfacción por haber alcanzado algo que te apasiona.

Si hay algo que motiva a un emprendedor es la satisfacción que sentirá al llegar a su meta. Esa sensación que le dirá “Lo lograste, has alcanzado aquello que perseguías“.

El sentirse bien consigo mismo es uno de los factores motivacionales más poderoso de un emprendedor. Por eso se recomienda que al emprender hagas algo que te guste y apasione. 

De esta manera cuando te encuentres en tiempos difíciles ¡No te vas a rendir! porque amas lo que haces y todo valdrá la pena, pues lo más importante es la satisfacción personal.

2- El Reconocimiento. Es decir, que los demás se sientan satisfecho contigo.

Aunque siempre hemos dicho que no nos debe importar lo que digan otras personas de nosotros bla bla bla… esto depende. Ya que si lo que dicen esas personas nos motiva hay que prestarle verdadera atención, sobre todo si a través de las acciones que vamos a emprender esas personan serán felices, o por lo menos vamos a cubrir sus necesidades. 

3- El dinero ¡No nos engañemos! este es el factor más influyente.

Los dos primeros puntos suenan muy bonitos ¡Y son reales! sin embargo, hay algo que motiva a muchos emprendedores y es el dinero.

Ya sea por ambición, poder o por necesidad, por querer sacar a la familia adelante, por cubrir nuestras necesidades económicas. ¡El dinero es un factor de motivación muy poderoso!

Pensar en que si tienes éxito tendrás beneficios económico es lo que motiva a muchos a emprender, a iniciar sus negocios ¡No lo dudes!

Y si no es así, explícame por qué muchos emprendedores no perseveran cuando en los primeros meses no ven ganancias ¡Aun cuando se les advierte que tienen que perseverar porque esto sucederá!

Pensar en que si perseveras podrás sacar a tu familia adelante, disfrutar de ciertas comodidades de las que no puedes disfrutar ¡Te motivará a seguir adelante!

Pero no cometas el error de muchos que al no ver dinero muy pronto se rinden. Al comienzo puede que sea difícil tenerlo, pero no pienses en eso, piensa en que si perseveras ¡Todo el esfuerzo realizado más pronto o más tarde dará su fruto!

4- La necesidad de tener seguridad.

Este punto es muy parecido al anterior. Pero la diferencia está en que la necesidad de tener dinero, aquí se torna en algo seguro.

Puede que una persona con un buen empleo no se vea motivado por el punto anterior ¿Por qué? Pues porque su sueldo le da para poseer bastantes comodidades además de mantener a su familia.

Sin embargo esa persona puede pensar “Y si algún día pierdo el empleo o no puedo trabajar más“. A pesar de tener dinero no se siente confiada. Y es lo que justifica los factores motivacionales de un emprendedor ¡La necesidad de una zona segura!

A muchos emprendedores los motiva el hecho de que teniendo su propio negocio no quieren sentir ningún temor, e incluso aspiran a crecer tanto que su negocio tenga muchas sucursales. Hasta el punto de que decir que se puedan quedar sin dinero sería una locura.

Y no sé si con lo que diré ahora te desmotivaré, pero tengo que hacerlo ¡Todo lo dicho hasta ahora muchas veces es un error, pues emprender es arriesgar, no es nada seguro!

¡Es más! en esta vida no hay nada seguro. Pero tranquilo, si pensar esto te motiva ¡Enhorabuena! ¡Piénsalo pero de la manera correcta! 

Y es que si comparamos tu empleo con tu negocio…

…es más seguro tu negocio. Porque si bien es cierto que tu negocio puede fracasar y no ser seguro, recuerda que el lugar donde trabajas también es un negocio de alguien, por lo que también es inseguro ¿Parece claro, no? 

¡Es mejor ser el dueño de un negocio que fracase a ser empleado de tal empresa! tu posición y experiencia te ayudará a emprender nuevamente. 

¿O tu crees que si facebook llegase a fracasar su dueño quedaría en la calle pasando hambre? No lo parece. Si sabes administrar en los tiempos buenos y llegas a fracasar no saldrás con las manos vacías. 

Así que piensa en esto “Con mi negocio no corro el riesgo que me despidan y tener que pasar meses buscando un nuevo empleo. Además si mi negocio llegara a fracasar, tengo la experiencia y los recursos para ingeniarme algo nuevo.” 

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.