jueves, 6 de mayo de 2021

EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO

“Un joven elefante que vivía en la sabana observaba diariamente con admiración la agilidad con la que la ligera gacela sorteaba obstáculos e incluso ataques de los temidos leones. Los acrobáticos saltos de la gacela se les asemejaban a los pasos de un baile de salón amenizado por los acordes de Chopin. El paquidermo decidió dedicar varias semanas a practicar giros y pasos de baile hasta que una mañana le propuso ansiosamente al antílope bailar juntos. La gacela dudó porque los cinco mil kilos de su amigo frente a sus solo cincuenta eran demasiada diferencia, pero el entusiasmo del joven elefante terminó por convencerla. Los dos animales comenzaron a bailar como si de un vals se tratase y en el primer giro de la danza la pata del elefante se posó, por error, pero con toda la fuerza de sus cinco toneladas de peso, en la frágil columna de la gacela, que murió aplastada en el acto”

La fábula que antecede, "Enseñando a bailar al elefante como una gacela", es una analogía entre el mundo animal y el de la empresa, de Iñaki Ortega (2017), Director de la Deusto Business School, yutilizada en el 2º informe sobre Emprendimiento Corporativo, en junio de 2020, promovido por Santander Universidades con un equipo de investigadores de varios centros españoles de enseñanza superior, que pretende conseguir que las empresas traten de “olvidar” la cultura de rigidez propia de una gran corporación en favor de una gestión ágil e innovadora. Es evidente que ese es el principal contraste entre las empresas elefante y gacela.


EL ELEFANTE DEBE APRENDER A BAILAR CON LAS GACELAS

Es decir, las grandes empresas consolidadas son como elefantes; tienen tamaño, seguridad, recursos, pero son lentas, les cuesta cambiar, y sus procedimientos pueden retrasar cualquier tipo de innovación. Sin embargo, las startups son como gacelas: jóvenes y vulnerables, pero rápidas y ágiles a la hora de innovar. Y como, en general, sus comienzos son muy difíciles, hasta que las muy buenas alcanzan las rondas de financiación, la gran empresa se podría inspirar en ellas y aprender las prácticas de emprendimiento que les ayuden en sus procesos innovadores, tanto a la hora de canalizar el talento emprendedorde sus empleados, como a la hora de aprovechar las oportunidades de colaboración con los emprendedores externos.

Además, esta colaboración con las grandes empresas, traducida en iniciativas de innovación e intraemprendimiento (Emprendimiento Corporativo) podría sacar de la agonía en que se encuentra el ecosistema emprendedor tradicional de España, tan falto de ayudas jurídicas y financieras.

Hasta la próxima



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.