viernes, 1 de abril de 2022

EL PUNTO DE EQUILIBRIO FINANCIERO

Si un empresario no tuviera ningún otro conocimiento sobre el mundo de los negocios, pero dominara el concepto de punto de equilibrio, la supervivencia de la empresa estaría garantizada casi al cien por cien. Así que tanto los emprendedores de pymes como los de startups están vinculados, más de lo que creen, por este lazo invisible, común a ambos que, al parecer, es lo primero que deben dominar una vez decidida la idea de negocio.

También conocido en inglés como Break Even, es el momento exacto en el que los costes totales igualan a los ingresos totales. O sea, se trata del número de productos o servicios que hay que vender para que el beneficio sea cero, que la empresa ni gane ni pierda.

Porque lo primero que debe asimilar quien pretenda emprender un negocio es que al principio va a tener pérdidas de capital. Por ello, llegar al punto de equilibrio cuanto antes es el paso más importante de todos, pues significa que la empresa ha encontrado el camino para la venta de sus productos y deshacerse de los números rojos. En ese momento ya se puede planear la obtención de beneficios. El punto de equilibrio es una especie de segunda oportunidad.

Así, los ingresos que se obtienen de cada cliente deben superar sus costes, y si un cliente no es rentable lo mejor es plantearse su eliminación cuanto antes. No nos sirve. Porque distorsiona los ingresos totales del negocio, impidiendo llegar al punto de equilibrio lo más pronto posible. Ahora, veremos un sencillo y claro ejemplo, bastante reciente, de una aseguradora que trata de comercializar seguros a las empresas que se puedan encontrar en dificultades.


Y aunque la tendencia, tanto en 
Escuelas de Negocios para emprendedores de pymes como en Incubadoras y Aceleradoras de startups sea empezar a profundizar cuanto antes en teorías que conducen a los tipos de modelos de negocio o al plan de empresa, si no se tiene claro lo que significa el punto de equilibrio, también conocido como Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad, aquellas lecciones iniciales no servirán de nada, ya que en multitud de ocasiones el Modelo de Negocio escogido para llevar a buen término la idea de negocio hay que cambiarlo (pivotar) porque, de entrada, no hay forma de conseguir igualar los ingresos con los gastos y, en consecuencia, no es posible llegar al punto de equilibrio, y a continuación a la Rentabilidad.

De la misma forma sucedería con el Plan de Empresa, cuyo Plan FinancieroPlan de Producción o Plan de Marketing, por ejemplos, se realizan basándose en hipótesis y suposiciones, las cuales, si no se cumplen hay que replantearse prácticamente todo el negocio, empezando a veces por la misma propuesta de valor, que es la protagonista de todo el sistema.

Y para los que tengan alguna dificultad en traducir las palabras a cifras, ahí dejo el enlace de uno de los muchos vídeos sobre el tema explicado paso a paso. 

https://www.youtube.com/watch?v=BQwD6DDWR3g

Pero hay gente que cree que este es un tema al que no hay que hacerle caso; que está pasado de moda, y sin embargo deberían ser los primeros en incluirlo en sus programas de asesoramiento empresarial, porque hay entidades muy modernas que se dedican a impartir cursos de incubación y aceleración de startups de muchos meses de duración, con opción a continuar, que exponen mucho dinero, y se basan en el mencionado punto de equilibrio, que algunos con mucha menos categoría desprecian por viejo. Véase si no, lo que opina el joven personal de la valenciana y muy moderna LANZADERA, explicado de la forma más sencilla posible, y con el que no puedo estar más de acuerdo.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.