lunes, 19 de mayo de 2014

LOS EMPLEADORES

La EPA no se limita a dar las cifras de Desempleo/Empleo y de Afiliados a la SS. En los resultados trimestrales y apoyados en las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística), realiza detallados informes en los que cualquiera con curiosidad o inquietudes económico-laborales se puede apoyar para realizar estudios sobre el tema.

Así, con los resúmenes de finales del 1er. trimestre, actualizados a 30 del mes pasado (abril) y partiendo de los datos de población suministrados por el mismo INE, he sintetizado para llegar a una serie de conclusiones que afectan al presente y futuro de la economía española, y que son para echarse a temblar de no tomarse medidas urgentes que puedan revertir tal situación a muy corto plazo. Vamos, para anteayer.

Síntesis de mis conclusiones:

Y lo más llamativo que se viene a la vista es que sumando los totales de las dos primeras columnas del cuadro de ACTIVOS (Autónomos + Por Cta. Ajena) dan 14.030.100 personas, el 30,10% del total de la población (46.609.652) a la cual ese porcentaje laboral está manteniendo. De ellos, 853.000 empresarios son EMPLEADORES, el 1,83% de los habitantes totales. Y del acierto o no de los modelos de negocio de estas empresas depende la creación de Empleo y el funcionamiento del Sistema Económico Nacional; o sea, el PIB.

Por tanto, solo hay que echarle un vistazo a los tres cuadros de arriba: POBLACION, ACTIVOS e INACTIVOS para preguntarnos si no son muy pocas las empresas empleadoras que van quedando para mantener al montón de personas que no trabajan o que su trabajo no aporta nada al PIB, y que aparecen en los tres cuadros. A todo esto hay que sumarles los políticos, con sus consiguientes infraestructuras de asesores, secretarias, guardaespaldas, chóferes, etc., cuyo trabajo aporta menos aún: 

266 senadores, 350 parlamentarios, 8.117 alcaldes, ¿¿concejales, cabildos, diputaciones, regiones/consejos, autonomías, etc.?? 

Por consiguiente, cuando algunos insistimos tanto en la urgente necesidad que tiene nuestro país de facilitar las cosas desde todas las instancias posibles para crear tantas empresas empleadoras escalables y sostenibles que España necesita, más los autónomos aunque no contraten personal, parece que no estamos hablando a humo de paja. Otra cosa es que el objetivo Emprendedor Empresarial en España esté desenfocado. 

Pero, qué pasa, ¿que los responsables de tomar decisiones no tienen ni idea ni quienes les explique estas cosas, o es verdad eso de que algunos ni se enteran

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.