lunes, 19 de diciembre de 2016

Las facultades empresariales del emprendedor

Cuando la empresa no surge por herencia o por compra sino que nace fruto del Emprendimiento, la misión del empresario comúnmente aceptada hoy, es la de “realizar acciones creativas para construir valor para el cliente”.

Requiere tener visión y pasión junto con el compromiso para guiar a otros en la consecución de dicho objetivo. También, la disposición de adquirir riesgos calculados.

Y recuerdo que hace una docena de años leí por primera vez un artículo de un profesor colombiano sobre este tema en el que se planteaban una serie de interrogantes que le permitían al emprendedor comprobar si se encontraba preparado para iniciar un proyecto creativo empresarial.


· ¿Está usted seguro de sí mismo? Uno debe creer en lo que hace. 

· ¿Es organizado? El tiempo siempre será un limitante para hacer lo que se proyecta. El ser disperso le traerá muchos inconvenientes. Sin embargo, el tiempo es igual para todos. 

· ¿Es usted una persona enérgica y persistente? La energía y la persistencia son fundamentales para el logro de un objetivo emprendedor. 

· ¿Mantiene una alta capacidad de resistencia en el trabajo? Para emprender un proyecto innovador se debe disponer del tiempo requerido para conseguir el propósito. 

· ¿Es usted un líder? Un emprendedor debe ser un gerente competente para poder llevar el negocio al éxito, por lo tanto, debe orientar su energía y estar preparado para centrarse en los objetivos. El líder, tiene seguidores de sus paradigmas o postulados. Si no tiene seguidores, no es un líder. 

· ¿Es usted competitivo? ¿Se esfuerza en ser el primero o el mejor en su negocio? Usted es su mejor juez. 

· ¿Goza de buena salud? Recuerde que vendrán largas horas de trabajo, muchos retos y problemas, para lo cual debe estar preparado y responder en forma oportuna y precisa. 

· ¿Está su familia de acuerdo con su nuevo proyecto? Un rompimiento o una separación serían catastróficos para el desarrollo de sus ideas emprendedoras. No desarrolle sus proyectos creativos a solas. 

· ¿Dispone de los recursos, la infraestructura y la tecnología necesaria para su idea innovadora? Una lista de estos aspectos y la forma de disponer de ellos le ayudará a no cometer errores y fracasar. Es decir, debe disponer de un proyecto concreto y preciso. 

· ¿Asume riesgos con facilidad? Todo negocio tiene riesgos y deben estar previstos por usted, más aún, en un mundo globalizado y competitivo. 

· ¿Tiene la experiencia necesaria para desarrollar su proyecto? Hay un dicho popular, pero sabio que dice: “zapatero a sus zapatos". Es posible que se pueda asociar, pero hágalo con personas que se identifiquen con sus objetivos y propósitos y en los cuales usted confíe. 

· ¿Está dispuesto a realizar sacrificios a corto o medio plazo para obtener éxito a largo plazo? Este aspecto tiene que ver con el sacrificio que debe hacer para poder desarrollar su proyecto en el tiempo previsto. Si no puede hacer sacrificios personales y familiares, le recomiendo no emprender ese nuevo proyecto, pues es posible que los objetivos no se cumplan y entonces pueden venir los problemas. 

Bien, pues disponer de un conocimiento claro, honesto y profundo de las posibilidades y de las dificultades que conlleva desarrollar un proyecto creativo, así como de las cualidades que debe tener un emprendedor, hoy le ayudarán más que nunca a determinar el inicio de esa idea creativa que viene analizando para convertirse en un emprendedor empresarial de éxito. 

Cuando esté seguro y listo, y no antes, inicie su negocio, porque de lo contrario, otra persona se le puede adelantar. 

Recuerde que, el optimista ve una oportunidad en cada dificultad y el pesimista ve una dificultad en cada oportunidad.

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.