lunes, 12 de diciembre de 2016

EL PLAN DE NEGOCIOS

Como es sabido, la empresa es un ente vivo e interactivo que para retroalimentarse y subsistir por sí misma debe ser rentable y sostenible en el tiempo, dependiendo tanto del esfuerzo físico y mental de sus empleados como de los inputs que les suministran sus proveedores.

Por tanto, parecería obvio que en el caso de la empresa nueva, los llamados emprendedores, si se decidieran por dicha vía, antes de comenzar su aprendizaje, ya tuvieran determinados conocimientos tanto de las relaciones internas de la empresa como de las externas (relaciones con proveedores y clientes), por lo menos para que sepan si se van a meter o no en algún extraño laberinto.

Pero las personas que conocemos los métodos de formación de los posibles futuros empresarios, sabemos que, por ahora, el único método utilizado en los programas de enseñanza es el llamado Plan de Empresa o Plan de Negocios. Y esta es la única forma que tienen los neófitos de descubrir los “secretos” de la empresa.

Pero los programas establecidos en los planes de negocio, desde los másteres universitarios hasta los de menor categoría, remiten a otros rimbombantes planes (recursos humanos, marketing, económico-financiero, jurídico, producción, etc.) pero muy poca cosa, o prácticamente nada, a elementales cuestiones que condicionan la tarea diaria del funcionamiento de la empresa. Entre otras cosas qué clase de Modelo de Negocio ha elegido la empresa para ganarse la vida y poder subsistir en el tiempo, lo cual sin lugar a dudas, parece mucho más sencillo y natural para entender el funcionamiento del negocio.

Además, las exigencias establecidas en los planes de negocio no se conforman con prever qué va a pasar en el próximo ejercicio, sino que nos remite a los tres próximos años y los más atrevidos los prolongan a los cinco, cuando la mayoría de datos se reduce a especulaciones o meras conjeturas. O lo que es lo mismo, a los buenos deseos formados a partir de datos hipotéticos, porque en economía nadie sabe lo que sucederá la próxima semana, desde una debacle en la Bolsa por motivos políticos hasta una inesperada crisis en un sector que arrastre a toda la Banca.



Y para mayor inri es comprobable que el Plan de Negocio no está a la altura de los conocimientos de cualquiera que pretenda ser empresario sin más preparación. Así que en vez de introducirnos en uno sofisticado, recurriremos a la sencillez de un ejemplo práctico de la Wiki que hemos cogido al azar para ponernos a la altura de lo que venimos exponiendo hasta ahora.

Procedimiento para la elaboración de un Plan de Empresa 


1  Estructura del órgano de administración 

    · Redactar los Estatutos de la sociedad. 
    · Estructurar el funcionamiento del órgano administrador. 
    · Adjudicar las funciones de los órganos societarios. 


2  Área jurídico-mercantil 

    · Tramitación administrativa y formalidades de constitución. 
    · Tramitación mercantil. 
    · Tramitación fiscal. 


3  Área económica 

    · Análisis y evaluación del entorno económico. 
    · Análisis del objeto de la actividad. 
    · Análisis de la competencia sectorial. 


4  Área de marketing 

    · Análisis y segmentación de mercado de la oferta. 
    · Análisis y segmentación de la demanda. 
    · Política de precios. 
    · Planificar y presupuestar los sistemas y medios de promoción. 
    · Planificar y presupuestar los sistemas y medios de distribución. 


5  Área de ventas 

    · Estimación de ventas. 
    · Sistemas de ventas. 
    · Política de ventas y cobros. 
    · Presupuestos de los medios de ventas. 


6  Área de producción 

    · Estructurar las secciones de producción. 
    · Diseñar las técnicas y procesos de producción. 
    · Estimar los costes de producción y los costes estructurales. 
    · Distribución de los costes a la producción. Contabilidad analítica. 
    · Sistemas de valoración, amortización y depreciación de la estructura patrimonial. 


7  Área de recursos humanos 

    · Diseño y clasificación del personal. 
    · Diseño de sistemas de evaluación para la contratación laboral. 
    · Adjudicación y coordinación de puestos. 
    · Sistemas de formación cualitativa del personal. 
    · Política y sistemas de retribución. 


8 Área contable-financiera 

    · Estructuración o composición del capital social. 
    · Calcular el coste medio del capital social (propio y ajeno). 
    · Dotación y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad. 
    · Calcular los flujos de caja (cobros y pagos). 
    · Actualizar los flujos de caja. 
    · Valoración de la inversión. 
    · Evaluación del proyecto. 


Bueno, a la vista de estos epígrafes, no cabe duda que conocer a fondo los entresijos de un Plan de Empresa es tremendamente complicado para la inmensa mayoría del personal, porque su estudio no se basa en una metodología concreta, sino en un mix de temas que procedentes de aquí y de allá, alguien, no se sabe a ciencia cierta quién, las mezcló para crear una especie de disciplina exnova que no figura como cuerpo curricular en los programas de ninguna carrera o profesión conocida, pero que tiene un poco de muchas. De ahí que deba enseñarse en cursos cortos o másteres especiales.

Así es que se necesita tener unos conocimientos, o más bien intentar aprenderlos, sobre cuestiones que para algunos pueden ser hasta misteriosas. Por ejemplo, si a los técnicos los sacamos del punto 6: Producción, ni te cuento). Por lo tanto, la pregunta podría ser: ¿No sería mejor cubrir las carencias o lagunas del Business Plan y depurar lo que le sobra? Seguramente, ahí radican algunas de sus contradicciones, junto con la falta de explicación de qué Modelo de Negocio habría que elegir para que lz empresa pudiera por lo menos arrancar.

Porque lo seguro es que ni un autónomo ni una microempresa de menos de 10 empleados (que son la inmensa mayoría cuando empiezan) necesitan Planes de Marketing o de Recursos Humanos o Jurídicos o Económico-Financiero, pero lo que sí necesitan es saber cómo se van a ganar la vida. O sea, quienes les van a pagar por sus productos o servicios. 

En definitiva, se trata de optar por la racionalidad y el sentido común, para que quien pretenda ejercer la profesión de empresario aprenda realmente lo necesario sobre la empresa, por dentro y por fuera, que parece lo más adecuado.

Posiblemente habría menos Abandonos Empresariales.


Hasta la semana que viene.

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Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.