sábado, 11 de julio de 2020

DESFASE

“No podemos luchar contra un enemigo nuevo usando las mismas armas de siempre... Tenemos que cambiar las estrategias y prepararnos para lo que vendrá”

Pasa mucho, y se llama desfase: Consiste en prescribir remedios usuales para problemas nuevos. Pero no digamos si el prescriptor, que en circunstancias normales acierta más o menos con los remedios adecuados (y de ahí su buena fama) se sitúa en la rutina establecida o es incapaz de percibir que los nuevos problemas se deben a que la situación ha dado un giro de 180 grados y no tiene visos de volver a “la normalidad clásica”, sino todo lo contrario: agravarse más. Ir a peor.

No obstante, comprendo que no es fácil dar un golpe de timón. Mucha gente, ensimismada en su día a día, creen que bastante tienen con poder pagar el alquiler de la oficina/consulta, la luz, el agua y poco más para no bajar la persiana. No se van a dedicar, además, a estar atentos a la pantalla y a la retahíla de información pesada y reiterativa que le cuentan unos y otros. Se trate de sanidad, economía en general o de su profesión en particular. Claro, luego pasa lo que pasa.

Supongamos que hablamos de un/a profesional del asesoramiento empresarial y hoy nos charla como si todavía estuviéramos en diciembre de 2019, cuando aquí nadie era capaz de interpretar lo que ya estaba pasando en China, y si algún “espía” lo intuyó lo más probable es que pensara que los chinos están muy lejos y que solo están preparados para trabajar 12 horas diarias por un plato de arroz. Para los occidentales, pan comido, fuera lo que fuese. Pero todo lo que ha pasado es conocido.

Bueno, pues el/la profesional de turno, reconocidamente capacitado/a en el plan antiguo, hoy utiliza las mismas dialéctica y metodología de ayer porque parece que le ha afectado el desfase. Vamos, que no se ha enterado y sigue enganchado/a al sistema anterior. Y no será porque no han corrido ríos de tinta para poner negro sobre blanco lo que sucede en la sociedad y en el mundo empresarial… y lo que nos espera.

“Según el barómetro de las pequeñas y medianas empresas españolas, el 15% desaparecerán y 9 de cada 10 prevén efectos negativos en su negocio”

Y para muestra un botón. Lo dice “Barcelona Activa”:

“Antes de que se llegara la situación en la que ahora vivimos por la pandemia del coronavirus, el gasto publicitario en marketing, comunicación y medios digitales estaba teniendo una recuperación con una curva claramente ascendente. Se preveía un contexto muy positivo para el sector, pero todo cambió. 

Tras la COVID-19 el sector se ha visto fuertemente afectado por el confinamiento masivo y el decreto del estado de alarma que obligó al cese de la actividad económica. Su persistencia en el tiempo hizo que surgieran nuevas crisis en las compañías. 

Uno de los principales retos en estos tiempos es la recuperación de la confianza en las marcas por los compradores. 

Como resultado del impacto de la pandemia global encontramos que se ha producido un shock negativo de oferta y demanda. Cae el consumo y la inversión y muchas empresas se ven abocadas a cerrar su negocio. Los usuarios se vuelven más desconfiados y tienen otras prioridades y necesidades a la hora de comprar cualquier producto o servicio.”

Bien, pues algunos/as están ciegos ante esto que está pasando.

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.