lunes, 22 de julio de 2013

EMPRENDIZAJE

Este país nuestro cada día está más raro. Ahora resulta que eso del Emprendimiento “ya no mola”. En estos días he podido leer varios posts con sus correspondientes comentarios sobre el tema, en los que se le critica duramente, hasta el punto que te hacen dudar sobre la capacidad para cambiar las cosas. Pero Internet, este fabuloso circo de tres pistas, gratis total, donde unos utilizan la cabeza (datos) y otros los impulsos irresistibles me obliga a posicionarme, ya que llevo muchos años comprometido con la causa. 

De todo lo leído estos días lo que más me ha sorprendido ha sido una frase del post “No emprendas, por favor”, del Blog de Javier Megías: “Ser empleado o trabajador por cuenta ajena no es ninguna deshonra, es una opción vital”

Y entre otras cosas, también me llamó la atención lo siguiente: 

“Pero si emprendes porque llevas tiempo sin encontrar trabajo, por favor replantéatelo. Utiliza el dinero en formarte, darte a conocer o lo que quieras… pero hazte un favor: no emprendas por necesidad”. 

No me puedo ni imaginar lo que pensarán de estos consejos ese montón de parados que solo viven (?) de los 426 euros de la ayuda estatal y de la solidaridad de sus familias. Y que hace mucho tiempo que perdieron toda esperanza de encontrar un trabajo por cuenta ajena “en lo que sea”. 

En consecuencia, yo lo veo así: Nos encontramos con un escenario económico-social donde se está desarrollando una obra dramática con un final imprevisible que ni está escrito en el guión ni los ciudadanos somos capaces de intuir (la gente que sabe y que maneja bien el día a día te dicen que serán 15 ó 20 años, como Japón). O sea, que cualquier planteamiento de futuro que se intente proponer ahora solo puede ser defensivo

Desde que hace más de 20 años se consolidara la Globalización, aunque los guionistas del drama no den la cara se intuyen: Banca Financiera Internacional, grandes multinacionales, FMI, UME, OMC, Davos, etc. Y más abajo en la escala los políticos de toda laya, que solo ejecutan las órdenes de aquéllos, los que poseen el verdadero poder, y que mientras no sufran un ataque de altruismo solidario lo normal es que las directrices que les dicten a sus administradores (y nuestros) sean para conservar su poder y sus interesas económicos. 

Es decir, si al parecer nuestros gobernantes tienen impuestas tantas limitaciones por los organismos supra-nacionales, ¿por qué no pensar que las relaciones laborales también están programadas por las mismas instancias? De otra forma, ¿cómo se explica que después de la Reforma Laboral hayan aumentado las suspensiones de pago, los ERE y despidos, y en consecuencia el paro? ¿No se nos dijo que el objetivo era la creación de empleo? Por tanto, ante este panorama, ¿cómo se puede pensar que en el trabajo por cuenta ajena está la salvación de los desempleados españoles? 



Por otra parte, algunos expertos afirman que no hay (ni habrá jamás) trabajo por cuenta ajena para tanta mano de obra ociosa. Imposible. Aunque se reparta o se pongan en marcha los mini-jobs. Habría que hundir en lo más profundo de los océanos millones de toneladas de máquinas. Cuando la tendencia es precisamente la contraria: la búsqueda permanente de tecnología robótica para sustituir a las personas. Dicen que el objetivo es rebajar los costes. Bueno, vale, pero si se llega a Costes de Personal Cero, ¿qué pasa después? 

Item más: Antes de la crisis, en determinados sectores industriales españoles ya existía tecnología punta en stand by para sustituir a buena parte de la mano de obra por máquinas. Se implementaron las medidas adecuadas para llevarlo a cabo. Resultado: entre un 30 y un 40% del personal de los sectores implicados directos a la cola del INEM. Pero mientras muchos especialistas decían que las empresas se equivocaban porque al aumentar el paro y bajar el consumo interno se reducirían las facturaciones. Pero todos se equivocaron menos los guionistas del Plan: ¡A exportar se ha dicho! Pero ni así aumenta el empleo. 

MORALEJA: Si lo que falla aquí es el Emprendimiento será por algo: averigüemos lo que pasa, porque según el GEM, en otros sitios funciona. Aunque lo más probable es que cuando aquí se habla de emprender, en muchas ocasiones, lo que en realidad se está diciendo es que se trata de montar o coger en traspaso una peluquería, una frutería o un bar que no funcionan y van a cerrar. Pero como yo lo necesito mucho y soy más listo, más simpático y tengo más tablas, ni hago números, ¿para qué? De cabeza a la piscina. 

Ahora bien, si pensamos que el término Emprendimiento está “muy quemado” al estar muy vinculado a esos emprendimientos menores descritos, cambiemos su denominación. Por ejemplo, por EMPRENDIZAJE (que es más corto y suena mejor). Porque si emprender en España está imposible (por tantos motivos) y somos incapaces de entender que aunque pertenezcamos a un Club de élite, como la UE, y a todos los Organismos Internacionales pero seguimos manteniendo nuestro histórico desfase en los rankings empresariales respecto a tantos países OCDE habrá que hacer algo. 

Bien, yo opino que al igual que se sustituyen personas por robots hay que sustituir a buena parte del Empresariado español por nuevos empresarios más preparados, modernos e innovadores, aunque como ya se ha dicho aquí, el banquillo de empresarios suplentes está desierto. Por eso es evidente que estos nuevos empresarios solo pueden salir del Emprendizaje (o como se le quiera llamar) pero que signifique Aprendizaje Empresarial Innovador. Porque hay que asumir de una vez por todas que es imposible Emprender sin Innovar. Como seguiremos viendo en la próxima entrada del Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.