lunes, 10 de febrero de 2014

LA REFORMA LABORAL CUMPLE HOY DOS AÑOS


Hace un mes escribí aquí un post titulado “Salarios y Productividad” que habla de un informe del Servicio de Estudios del BBVA que defiende que para arreglar España hay que bajarle el sueldo a la gente que trabaja. Y uno se pregunta: ¿pero es que España no es el conjunto de todas sus gentes? ¿O España solo es un trocito de color tierra en un mapa-mundi?

El informe trata de desmontar la teoría dominante entre los economistas no neoliberales y que propugnan los efectos negativos de la moderación salarial cuando argumentan que provocaría una reducción de las rentas de los hogares, un menor consumo privado y una menor demanda. El BBVA, por el contrario, asevera que esta es una "visión parcial" de la economía que no tiene en cuenta el efecto del salario sobre el empleo, como precio del factor trabajo. 

Pero a esta teoría defendida por el BBVA responde con gran entereza, Juan Laborda, en un link que aparece en el mismo post, y que no creo que haya pasado desapercibido, porque además de que la gente es muy lista el post ha tenido una gran aceptación entre los lectores. Es un magnífico artículo, titulado “Las falacias del estudio de BBVA sobre salarios”, y que remata así:

“Las recomendaciones de los autores, la disminución del salario real llevará en realidad a una subida del margen de beneficios por unidad vendida, pero la masa de beneficios totales no cambia en modo alguno, mientras que la renta nacional, ventas y empleo global disminuirán. La propuesta de recortes salariales hecha por los autores acabaría siendo contraproducente, aceleraría la espiral deflacionista y hundiría rápidamente el sector bancario, en el cual ellos trabajan. Y la deflación por deuda, les aseguro que es el peor de los males posible. Ah, disculpen estos autores que aún no se han enterado aún que estamos en una recesión de balances.


Bien, pues la teoría del BBVA se está llevando a cabo con todas sus consecuencias, porque según una encuesta realizada entre un centenar de grandes y medianas empresas por People Matters indica que el 21% de ellas han reducido sus salarios de entrada. “Las nuevas contrataciones se hacen bajo condiciones diferentes. Entre 2012 y 2014 han descendido los sueldos por encima del 20% en todas las categorías laborales”, señala Susana Marcos, socia de la consultora, quien remacha “se están ofreciendo retribuciones de 2007 o 2008”.

El año pasado los empleados de nueva contratación ganaban un 15% menos que sus colegas; si eran técnicos cualificados o mandos intermedios la rebaja era de un 13,5% y casi un 14%, respectivamente, y de un 12,5% menos que en 2012 si eran administrativos. 

Los sectores donde más se ha notado esta diferencia entre los recién contratados y los antiguos son: comunicación y entretenimiento, tecnologías y telecomunicaciones, servicios, ingeniería y construcción. Pero no solo en ellos. Antonio Fernández Aguado, director de recursos humanos de Famosa, confirma que en su empresa antes de la crisis las nuevas contrataciones se hacían por unos 25.000 euros anuales en tanto que ahora es por 20.000 euros. “Queda muy poco personal antiguo en la compañía”, asegura el directivo, que resalta la ganancia de competitividad de Famosa en estos años. Con una plantilla de 1.000 empleados, 600 en España, el coste por hora trabajada en China es de un euro, frente a los 20 euros de nuestro país, mantiene Fernández. 

Y por otro lado, un artículo de El País de ayer domingo titulado “La devaluación salarial hace horas extras”, empieza diciendo que “Las horas extraordinarias no cobradas crecieron un 28,5% en 2013” y “El aumento del trabajo no remunerado se duplicó en los trabajos a tiempo parcial” 

O sea, que la cosa va en serio. 

Hasta la semana que viene 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.