lunes, 13 de octubre de 2014

CRISTINA, ¿QUÉ TE HEMOS HECHO?

España no hace más que recibir felicitaciones por sus reformas estos días en Washington durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ninguna fuente la considera a salvo de la crisis todavía. No ya por el elevado paro, sino porque le rodea una zona euro con serios riesgos de recaer: entre un 35% y un 40% de posibilidades de otra recesión. “España es el único país de la eurozona al que hemos revisado las predicciones de crecimiento al alza, así que es un país donde las reformas, el trabajo duro que se ha hecho, los sacrificios hechos por la gente están dando frutos”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a un grupo de periodistas españoles.

“La siguiente señal que queremos ver es que el desempleo baje”, apuntó Lagarde. ¿Y que lo salarios suban?, fue preguntada acto seguido. “¡Eso también sería estupendo!”, respondió con desenfado, aunque evitó luego concretar si realmente el Fondo defiende que los sueldos empiecen a mejorar tras años de recortes como forma de fortalecer el consumo y la recuperación, algo que sí han defendido recientemente otras instituciones como la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, solo tres meses antes, el pasado mes de julio, ese mismo FMI, por boca de su misma Directora, pedía una rebaja del salario mínimo para los jóvenes de Europa y un recorte en los subsidios de desempleo.

‘FMI pide rebajar el salario mínimo a los jóvenes en Europa’
Martes, 15 de Julio de 2014 - Actualizado a las 06:08 h

Los responsables del Fondo instan a la UE a que “reconsidere” también los actuales subsidios de desempleo

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue con sus recetas habituales basadas en reducir los derechos laborales y los salarios de los trabajadores y, ayer, no dudó en reclamar a los dirigentes de la eurozona que pongan en marcha una “amplia reforma” del mercado laboral para luchar contra el alto nivel de desempleo juvenil, en la que propone “reconsiderar” las políticas de salario mínimo, reducir la presión fiscal al empleo o reformar los subsidios de desempleo…”


De todas formas no parece que se pongan de acuerdo con nuestras autoridades económicas ya que mientras el Sr De Guindos aventura que en 2015 se crearán 348.200 empleos el FMI no espera más de unos 130.000. Aun así, ambos coinciden en que la tasa de paro bajará del 24%, concretamente hasta el 23,5%, según el Fondo, tres décimas menos que lo previsto en julio.


No obstante, según se deduce de este cuadro elaborado con datos del Gobierno, nada nuevo bajo el sol, porque como se puede observar parece que no hay forma de parar la caída de la Población Activa, ni siquiera en las previsiones. Mal asunto. Esperemos que si las cifras siguen ese rumbo y cada vez quedan menos gente que coticen y paguen impuestos por trabajar (IRPF) no nos sorprendan de nuevo con más austeridad, ya que el personal está harto de pasar apuros. 


Hasta la semana que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.