lunes, 17 de noviembre de 2014

‘PODEMOS’ Y EL MARKETING POLÍTICO

Y mira que yo me había prometido a mi mismo que no iba a meter el carro por el pedregal. Es decir, que trataría de huir de los vidriosos temas políticos y me limitaría en este Blog solo a los laborales y económicos. Y como para colmo solo hace dos semanas que comenté la relación entre dos puntos del Documento Final del Programa de Podemos, sobre la necesidad o no de la I+D para poder innovar, pues nada, que yo pensé que con aquello ya había cumplido.

Pero no. Parece que existe una fuerza de atracción superior a la propia auto-regulación de lo políticamente correcto que te empuja a escribir algo a la vista de ciertas cosas que se oyen en los medios, sobre todo en la televisión, y concretamente en al Sexta, que es la que más cancha le está dando a la novel formación Podemos.

Y es que parece que algunos Planes de Marketing Político los carga el diablo, porque entre el planteamiento que hacen sus autores y su puesta en práctica puede mediar todo un mundo de dificultades si los actores que deben ponerse ante las cámaras no han superado un duro y riguroso casting, en vez de dejarse llevar por la devoción o el cariño al repartir los papeles para los distintos platós televisivos, creyendo que cualquiera los puede desempeñar, y pasa lo que pasa.

Como se evidencia en el siguiente vídeo, la Sra Carolina Bescansa, actora en representación de Podemos en la tertulia del pasado programa Sábado Noche de la Sexta perdió los papeles después de responder con una serie de incongruencias a preguntas fáciles pero que no debía llevar preparadas, lo cual la condujo al borde de un ataque de nervios, que menos mal que solo acabó en otro pero de risa nerviosa incontrolable por su parte. Sin embargo, la realización de la televisión fue complaciente con ella y ya no le dieron más bola: a descansar. Penoso.

Bien, pues esta señora, profesora de Sociología en la Complutense (¿dónde si no, verdad?), desde ese mismo sábado ocupa el tercer lugar en la cadena de mando del novel partido, solo por detrás de Pablo Iglesias y de Iñigo Errejón, que son los factótum del nuevo partido y los que se prodigan en la televisión. Bueno, pues dado su puesto sería muy posible que si Podemos convirtiera sus expectativas en realidad esta buena mujer llegara a ministra de la cosa. 

Claro que se me podrá decir que para lo que hemos tenido en los últimos diez años dejémosla que se equivoque y aprenda, no? Pues también es verdad, porque a día de hoy es lo que hay. No obstante, también se podría argumentar que ya está bien de que los ciudadanos paguemos másteres ministeriales a precio de oro mientras sufrimos las consecuencias de los ensayos de prueba y error en propia carne y nadie dimite ni se responsabiliza de ellos.


El domingo, la curtida periodista Ana Pastor entrevistaba a Pablo Iglesias, líder del novel partido político Podemos. 

Pero el famoso y flamante Secretario General de la formación Podemos, mucho más baqueteado ante las cámaras y entrevistas, dado que goza de su propia TV, llamada La Tuerka, al contrario que su novata correligionaria, trató de llevarse a su terreno a la veterana Srta. Pastor, pero con la Iglesia hemos topado, Don Pablo, porque la entrevistadora aguantó el tipo y no se dejó amilanar por el tan placeado profesor universitario. 

Y es lo que yo siempre digo: los planes de marketing son muy puñeteros, y más los políticos si se trata de vender un producto tan intangible y etéreo como una colección de promesas mediante la presentación oral. Primero porque la gente ni es tonta ni lo ha sido nunca y, sobre todo, porque no te puedes equivocar ni en una pausa, ya que el personal no es aquel cliente facilón de los principios de la tele que se tragaba cuanto le echaban sin pestañear. 

Ahora a la gente se la puede sorprender una vez, o máximo dos, pero al final te pillan. 

Hasta la semana que viene

4 comentarios:

  1. TE FELICITAMOS, por tu labor de poner tus conocimientos y experiencia al servicio de una juventud que está obligada a emprender pero que a su vez está muy necesitada de Formación Empresarial y, sobre todo, Comercial.

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    1. Gracias por vuestras palabras y por la labor que desempeñáis.

      Saludos cordiales

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  2. Siguiendo al hilo de las declaraciones de los dirigentes de este partido, me recuerda a los emperadores romanos que contentaban al pueblo con " panen et circensis" ( perdón si la sintaxis no es correcta pero fuí de ciencias ) mientras ellos gobernaban a su antojo.
    El problema es que veo que vamos a perder el pan y por favor ya tenemos bastante circo en este país como para seguir dando "cancha" a cualquier demagogo.

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Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.