lunes, 15 de diciembre de 2014

EL OPTIMISMO CIENTÍFICO


La pasada semana, a nuestro muy respetado Presidente se le ha ido la mano al valorar la situación en un par de ámbitos de nuestro país. Vamos que se ha pasado varios pueblos en su afán competitivo por demostrar que somos los mejores en algo. Y es que en cuanto los políticos huelen a elecciones, las que sean, les pasa como a Sevilla: que se les pone un color especial. 

Yo me apostaría un café a que el presidente lee poca prensa escrita, y no hablemos de la digital. Hay que disponer de tiempo, ganas…, y que esa noche no televisen un partido. Pero antes (y todavía hoy en muchas esferas políticas), las secretarias se encargaban de pasarle al Jefe “la carpeta de los recortes”, que como su propio nombre indica es un resumen con las noticias más relevantes para su formación junto con las peores para sus adversarios electorales. Todo ello en consonancia con las órdenes o el visto bueno de los asesores áulicos de turno. 

Bueno, pues parece que en las últimas semanas alguien se ha despistado y solo le han pasado recortes de las crónicas de su equipo favorito, que este año va como un tiro. De otra forma no se entiende ese demagógico optimismo que le llevó el martes pasado a meterse en el “Jardín de la Ciencia”, en la conferencia que dio en la Cumbre que se celebró en México (sin plasma, por cierto, porque era fuera de aquí). 

“El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha presentado este martes a España como la "décima potencia mundial en producción científica" y ha presentado como modelo a seguir el cambio de enfoque que su Ejecutivo ha imprimido a las políticas de impulso de la innovación, y que pasa por terminar con la separación existente entre ciencia e innovación para que las ideas que surgen en un laboratorio puedan terminar en el mercado en forma de producto o servicio” (La Razón) 


“En el último año, la inversión en I+D en España (un indicador que guarda alta correlación con el grado de desarrollo de un país y con las perspectivas futuras de su economía) prolongó su declive, con una caída del 0,03% frente al repunte del 0,01% de la media de los Veintiocho. En contraposición, 18 Estados miembros (entre ellos, las tres mayores economías de la Unión: Alemania, Francia y Reino Unido)lograron incrementar o mantener sus inversiones en I+D en un año marcado por fuertes restricciones generalizadas en las cuentas públicas” (17-11-2014). 

Y ya puestos, por qué no seguir, verdad? Así que de vuelta a España, el pasado jueves no se le ocurrió otra cosa que decir que “La crisis ya es historia”

“La recuperación se vive en los mostradores de los pequeños negocios, en los pedidos de los proveedores, en las barras de las cafeterías, en las mesas de los restaurantes, en las nóminas de muchos españoles y en el interior de sus hogares". "Estas serán las primeras navidades de la recuperación". 

Bueno, hasta el punto de que esa acumulación de optimismo ha generado intensas críticas desde la oposición, los sindicatos, algunas organizaciones empresariales e incluso en su propio partido (PP), donde el presidente del Congreso, Jesús Posada, llegó a decir que es “un poco exagerado” decir que la crisis ha pasado a la historia. 
Menuda semanita de vino y rosas. 


Hasta la próxima, por cierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.