miércoles, 26 de junio de 2013

Modelos de Negocio de España, S.A. (1º)

En el suplemento de Actualidad Económica, Abril-2013, hay un párrafo de Francisco Oleo dedicado a la Innovación y titulado ‘Cuando una “i” pequeña es la clave para cambiar de modelo’, en el cual dice: 

“Está claro que con seis millones de parados y cinco años consecutivos de una durísima crisis se impone un cambio de modelo a todos los niveles: como país, como empresas y como individuos. Y esa transformación solo podrá activarse mediante el impulso de la innovación. España se enfrenta a una carencia de fondos públicos y a una tensión muy fuerte sobre los resultados de las empresas que limitará también la financiación privada, por lo que tanto la eficacia de la inversión en innovación como la eficiencia en su gestión serán determinantes para conseguir enderezar la situación. En el contexto de los próximos cinco o diez años tanto las instituciones públicas como privadas deberán hacer más con menos. Según los expertos, es crítico definir cuáles serán los ejes de crecimiento del futuro y dirigir la inversión y la legislación en esta dirección con el objetivo de conseguir un mayor impacto de los fondos nacionales y que por la claridad y visión estratégica de país atraiga a inversores extranjeros”. 

Se puede decir más alto pero no más claro. Por eso intentaré analizar si España, S. A. tiene capacidad para realizar ese imprescindible “cambio de modelo” que por lo visto no sabe o no quiere hacer por motivos que se nos escapan. Para ello, voy a utilizar el innovador Modelo de Negocio Canvas para exponer mi punto de vista sobre este asunto. 

Un modelo de negocio es “la forma en que una organización crea, proporciona y capta valor”. Y el Modelo Canvas lo promulgó el suizo Alexander Osterwalder cuando, en 2010, publicó en español su revolucionario libro Generación de modelos de negocio. Desarrollado en nueve módulos. Los más significativos son el Segmento de mercado (sin clientes no hay empresa) y la Propuesta de valor (producto o servicio). Por mi parte, y para este trabajo, he añadido a la Rentabilidad Económica (Ingresos menos Costos) el concepto de Rentabilidad Social. (Ver imagen inferior).

Modelo Canvas

Con esta aplicación pretendo poner un ejemplo práctico en dos post (hoy el 1º) y estudiar los distintos “modelos de negocio” que se han utilizado en España desde 1960 hasta nuestros días (50 años), para ver si con democracia o sin ella, o gobernando rojos o azules el Sistema ha tenido motivos suficientes para realizar algún tipo de cambio de modelo por otro más innovador para modernizar nuestro país y dejar de mirar al cielo cuando hay sequía porque existan otras alternativas. En definitiva, para dejar de depender de la suerte. 

Porque, con esa mentalidad, quién puede responder de manera seria a las cuestiones que tan acertadamente nos plantea en su magnífica entradilla Francisco Oleo. Lo intentamos. 


Análisis resumido de los dos primeros períodos históricos de este Estudio


2 comentarios:

  1. Excelente muchas gracias.
    En modelosdenegocios.es he leido algo sobre modelos de negocios, la verdad es muy interesante el tema.

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  2. querido mentor, muy aplicado a la actuliadad dichos modelos, enhorabuena tio! mi blog financiero para el interesado es https://freezl.es/. te envio exitos!!

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Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.