lunes, 21 de octubre de 2013

EMPRESA NACIENTE. FASE INICIAL: LOS 3 PRIMEROS MESES

2º Curso de la Carrera Profesional del Emprendedor

En la Introducción de la Carrera profesional del emprendedor analizábamos la Concepción de la Empresa, desde la intención emprendedora (Emprendedores Potenciales) hasta su Nacimiento, y un esquema con las etapas de la Carrera. 

En este 2º Curso, que hoy comenzamos, se analizará a la Empresa Naciente (Reciennacida), y según el GEM, se trata de determinar en qué proporción la intención de crear una empresa por parte de aquellos emprendedores potenciales se traduce realmente en una actividad emprendedora o, por el contrario, en qué porcentaje se limita a una mera declaración de intenciones que no implica ninguna acción a corto plazo (3 meses). 

Recordemos que en el post anterior decíamos que había que elegir muy bien los argumentos adecuados para que el Modelo de Negocio de la nueva empresa sea VIABLE desde los puntos de vista COMERCIAL (sin clientes no hay empresa), PERSONAL (la gente precisa: una sola persona no puede sacar adelante una empresa), LEGAL (un negocio de contrabando puede ser muy bueno pero es ilegal) y ECONÓMICO: hay que obtener Liquidez y Rentabilidad, y cuanto antes mejor. 

Por tanto, el objetivo de este 2º Curso es verificar la Viabilidad de la nueva empresa, comenzando por la Viabilidad Comercial, el capítulo más importante para acercarnos a la Viabilidad Económica, el fin para el que se crean todas las empresas. 

Así, habrá que estar muy atentos al cobro de las operaciones. Porque las ventas que no se cobran al contado se realizan generalmente a los 90 días (los 3 meses), mediante instrumentos de pagos habilitados para tal fin (cheques, pagarés, transferencias, letras de cambio, etc.). O sea, se podría decir que lo que no se cobra al contado se vende “dos veces”: una cuando se entrega y otra cuando se hace realmente efectivo su cobro. 


La Empresa tradicional y la nueva empresa 

No obstante en quince años han habido cambios sustanciales en los fundamentos de la Empresa al pasar “de la poesía a la prosa”. Por ejemplo, en 1995, el Catedrático de la Universidad Complutense, D. Eduardo Bueno Campos, en su texto “Curso Básico de Economía de la Empresa”, decía que: en tanto que realidad socio-económica, 

“La empresa es el agente que organiza con eficiencia los factores económicos para producir bienes y servicios para el mercado, con ánimo de alcanzar ciertos objetivos.” 

Y en 2010, Don Justo Nieto, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, en su libro “Y tú… ¿Innovas o abdicas?”, matiza al Dr. Bueno, al decir que “antes no se especificaba de forma clara cuáles eran los objetivos de la empresa, pero hoy solo pueden ser la creación de Beneficios para el comprador y la Rentabilidad para la empresa”. Por tanto, su definición de la Empresa es: 

“La actividad que crea una propuesta de valor (bien o servicio) objeto de necesidad, deseo, valoración y adquisición por el consumidor, creando rentabilidad para la empresa,” 

Ahora bien, como es sabido ya no vale la empresa o negocio de “más de lo mismo”. Por consiguiente, el Emprendedor debe llegar a entender cuanto antes los principios comerciales por los que se rige hoy la empresa. Para ello debe saber primero qué es: 


La empresa innovadora

El objeto de este trabajo es que las nuevas Empresas (Naciente, Baby Business, Junior o Micro Empresas), además de las Pymes consolidadas consigan tener claro el concepto de Innovación Comercial

El paso siguiente es conseguir que adapten sus Ideas de Negocio a los nuevos Modelos de Negocio para que la Empresa consiga ser rentable, obtener liquidez y ser sostenible en el tiempo. Para ello está obligada a Innovar Comercialmente; es decir, a cambiar los métodos comerciales tradicionales por otros más modernos y acordes con unos tiempos en los que el Nuevo Consumidor está muy preparado gracias a las TIC y a las redes sociales, las cuales les proporcionan enormes ventajas. 

Por tanto, habrá que empezar por conocer qué es la INNOVACIÓN

Evidentemente, existen muchas definiciones sobre Innovación, pero aquí nos inclinamos por la del actual gurú de la Innovación en España, el presidente de Infonomía, el maestro Alfons Cornella: 

“La Innovación consiste en convertir ideas en valor para el cliente. Pero valor que a su vez genere beneficios para la empresa” 

Como se puede ver, es imposible decir más con menos palabras: hay Innovación si la idea llega al mercado en forma de Propuesta de Valor (producto o servicio); el Cliente le reconoce más Valor (Beneficios) que a las de la Competencia y la compra: la Empresa obtiene Rentabilidad y Liquidez, cerrándose así ese círculo virtuoso. 

Hasta 2005, solo se reconocían oficialmente dos tipos de Innovación 

       · Según su grado de aplicación: se clasificaban en: 

- Innovación de Producto: comercialización de un producto distinto o mejorado. 

- Innovación de Proceso: Cambio significativo en los procedimientos o la tecnología de producción o distribución de un producto o servicio 

       · Según su grado de originalidad: se clasificaban en: 

-Innovación Radical: cuando surge un producto radicalmente nuevo. Por ej: el descubrimiento de la Penicilina, o de una vacuna y su comercialización. 

-Innovación Incremental: cuando se realizan mejoras sobre un producto, servicio o proceso ya existentes. Por ej: el airbag de un coche, una central de teléfonos o el control numérico en ciertas máquinas herramientas, y sus correspondientes introducciones en el Mercado (Comercialización) 


El Manual de Oslo

Pero en julio de 2005 apareció la 3ª edición del Manual de Oslo, que ponía algunas cosas en su sitio. Editado por la OCDE, modificaba la 2ª edición, de 1997 (la 1ª data de 1992). El Manual de Oslo define de una manera “oficial” el concepto y los métodos para recopilar e interpretar los indicadores relacionados con la Ciencia y la Tecnología, y define así la Innovación

"Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores". 

Al hablar de “Introducción” el Manual de Oslo siempre se refiere a la Introducción en el Mercado. 

La principal aportación de la 3ª edición del Manual es que por primera vez se aclaró de manera “oficial” que la Innovación abarca otros campos además de los de Producto y Proceso, quedando así su clasificación: 

• INNOVACION EN PRODUCTO Implica cambios en las características de los productos y servicios. 

• INNOVACIÓN EN PROCESO Representa cambios en los métodos de producción y distribución. 

• INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN Implica nuevos métodos de trabajo en la Empresa, tanto internos como externos. 

• INNOVACIÓN COMERCIAL Cambios en los métodos de venta: en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o precio. 

Innovación Comercial

La Innovación Comercial es una modificación radical que proporciona al cliente más Valor por su dinero, y a la empresa rentabilidad y liquidez

Repetimos: según el 3er. Manual de Oslo es la aplicación de un nuevo método de comercialización con cambios significativos en

      • Diseño 

      • Envasado (packaging) 

      • Posicionamiento 

      • Promoción 

      • Tarificación (precio) 

El Manual también dice que la Innovación Comercial “Trata de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, de abrir nuevos mercados o de posicionar de una nueva forma un producto con el fin de AUMENTAR LAS VENTAS

Innovaciones comerciales en Diseño

Incluyen principalmente cambios significativos en el diseño del producto, como parte del nuevo concepto de comercialización. Pero deben tratarse solo de cambios en la forma, aspecto o acabado que no modifiquen las características funcionales o de utilización del producto. Si por el contrario afectaran a su funcionamiento o su utilidad no serían consideradas Innovaciones Comerciales, sino de Productos. Por ejemplo, una Innovación Comercial es la que se ve en la figura inferior.


Rediseño del grafismo de la botella de ginebra Absolut Vodka


1 comentario:

  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.