lunes, 28 de octubre de 2013

EMPRESA NACIENTE: ¿CUÁNTO ESTÁS DISPUESTO A PERDER?

2º Curso de la Carrera Profesional del Emprendedor 

Desde el primer momento advertí que en este Blog diría la verdad del barquero sobre el Emprendimiento en España, una carrera cuyo objetivo es crear y gestionar una empresa, y que no es precisamente un camino de rosas. Entre otras cosas por las enormes dificultades económicas que encuentran los emprendedores cuando se empeñan en elegir un tipo de negocio que requiere inversiones iniciales (traspaso de local alquilado, adecuación del mismo, mobiliario, útiles o herramientas, etc.) y no dispone de los medios económicos para hacerle frente a dichas inversiones. 

Si el Emprendedor y su equipo, después de hacer los números del plan de viabilidad económica se encuentran con que las necesidades de capital para iniciar la actividad de un negocio físico (paredes, techos, personas) más la superación de los gastos fijos de los tres primeros meses (hasta lograr cierta facturación) son superiores a los recursos económicos previstos, será mejor comenzar como intermediarios con un modelo de negocio similar pero on line, hasta conseguir el músculo necesario para luchar por sí mismos. O sea, hasta ser alguien “que fabriquen otros que nosotros venderemos el producto o daremos el servicio” 

Y no digamos si la alineación del equipo que debe jugar el partido no es la adecuada; o más bien, no está cohesionado. Es decir, lo mismo que en el once de un equipo de fútbol no caben 10 delanteros si la nueva empresa es on line (todo el mundo sabe lo que es) o profundizando más, una startup, por muchos informáticos que tenga no irá mejor; todo lo contrario (tropezarán entre ellos), a no ser que alguno haya adquirido suficientes conocimientos comerciales (que es de lo que más carecen) para gestionar empresas. En cambio, los conocimientos financieros o contables que falten, pagando, se pueden externalizar. Los técnicos, como el valor en la mili, se les suponen.

Imagen publicada el 12-11-2011 por Carlos Bravo en su Blog Marketing de guerrillas


Así es que por mucho que se intente vestir al muñeco de la Cuestión Financiera con el tema de los créditos ICO y otras historias para no dormir, no hay que engañarse, al respecto: siempre tropiezas con los bancos, que no sueltan un duro si no se les ofrece garantías de sobra en forma de avales. Porque el hecho es que cada día están prestando menos, tanto para iniciar actividades como para que la empresa pueda manejarse en el día a día (descuento comercial de letras y pagarés, etc.) 

¿Por qué? Lo explica (o más bien, trata de justificarlo) alguien tan vinculado a a la Banca como Juan José Toribio, Asesor Técnico de la Asociación Española de la Banca (AEB), en un artículo titulado ¿Qué pasa con el crédito? 

“Se denuncia a veces una pretendida escasez de crédito para iniciativas emprendedoras. Debe recordarse, sin embargo, que en todo el mundo la financiación de los startups corresponde solo parcialmente a los bancos comerciales. Existen mecanismos de financiación más adecuados para este tipo de proyectos, como fondos de capital riesgo, mercados alternativos de renta fija o variable, créditos compartidos, business angels, etc.” 

O sea, con esta frase (que trata de cargarse al mensajero que diga que la banca no da créditos) no solo está defendiendo la postura de los bancos, que van a su aire, sino que se quita las pulgas de encima a base de enviar a los emprendedores noveles a un mundo financiero completamente ajeno para alguien que solo intenta introducirse en los mecanismos de la Economía Real, porque no conoce ni le interesa otros. 

El caso es que en estos días vuelve a haber otro debate más entre los “expertos” de nuestra sociedad sobre brotes verdes o túneles con luces, o si acaba la Recesión pero no la Crisis. Y todo porque el Santander, que tiene negocios en siete países pero parece que en el nuestro no le salen los números, dijo por boca de su Presidente y corroborado luego por su nuevo CEO, que en España está entrando el dinero a punta de pala

Palabras mayores que necesitan una aclaración por parte de alguno de esos analistas que pululan por los medios publicados, ya que D. Emilio no decía ni una palabra sobre si esa riqueza afectaría solo a la Economía Financiera o también a la Economía Real, y en consecuencia a mitigar el problema que tiene en vilo a montones de españolitos de a pie: el desempleo. Por eso, traigo aquí un artículo de uno de los habituales de estas cosas que hablando de lo mismo también lo hace sobre el paro. 


Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.