lunes, 20 de enero de 2014

EL EMPLEO QUE VIENE (2º)

“Con frecuencia circula dentro y fuera de España la idea de que más de la mitad de los jóvenes españoles (de entre 16 y 24 años) está en paro, un “dato” que vendría a ahondar la imagen de crisis profunda de nuestro país. Los medios de comunicación más prestigiosos del mundo informan con alarma de ese desempleo juvenil, contribuyendo así a esa nueva leyenda negra de fracaso español. Sin embargo, la realidad es que solo el 22% de los jóvenes de entre 16 y 24 años está en paro, es decir, algo más de la quinta parte de los españoles en esas edades, mientras que la gran mayoría están estudiando o trabajando”, explicaba recientemente en un artículo Carmen González Enríquez, investigadora del Real Instituto Elcano.” 

Estas palabras escritas por Carmen Sánchez-Silva, una periodista de economía, habitual los domingos desde hace más de diez años en El País Negocios, me han hecho cambiar la intención que tenía este lunes a la hora de escribir mi post semanal, de ahí esta segunda entrega sobre el mismo tema: “El Empleo que viene”. 

Ya lo anticipa ella en el primer párrafo de su artículo: “El dato que más daño hace a España como país es el del paro juvenil, cuando se dice que afecta a más de la mitad de los menores de 24 años. Y hay que explicar que algunas lecturas de ese dato son incorrectas, pues la encuesta de población activa (EPA) toma en cuenta solo a los jóvenes que buscan trabajo, cuando la mayoría están estudiando...”


Así que al leerlo pensé que esta señora trata de inventar la pólvora. O sea, que llevamos varios años leyendo y criticando en miles de blogs y de artículos de prensa que el problema más grave y doloroso que tiene España es que más de las mitad de nuestra juventud ha perdido la esperanza de encontrar un empleo que llevarse a la boca y es un hecho más que contrastado que se están marchando lejos de su tierra para poder trabajar y esta señora nos dice que no; que es que la EPA no hace bien las cuentas. Y por lo que se ve solo lo han notado ella y su colega del Real Instituto Elcano. 

Entonces me fui a repasar algo que recordaba haber leído en la misma semana, el jueves 16, en la columna “El Acento” del mismo periódico: 

Bocas cerradas en Washington 

Alguien dictó que a la conferencia de prensa Rajoy-Obama acudieran sólo ciertos medios y excluyó a otros. 

Yo no me puedo imaginar que a estas alturas de la película un periódico como El País se pueda meter goles por debajo de las piernas en su propia portería, pero tengo la seguridad de que los artículos de los domingos de la ínclita periodista Carmen Sánchez–Silva los leen los asesores del Sr Rajoy frotándose las manos de gusto. Y en la misma proporción, por mero agradecimiento se puede preferir en una rueda de prensa presidencial a El País mientras se veta a El Mundo, un amigo de “la casa” de toda la vida. Lo que llegaremos a ver. 

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.