lunes, 16 de junio de 2014

BECAS 1 PRÉSTAMOS 5

En mi post de la semana pasada , “Bienvenido Mr Draghi”, se podía leer:

“Bien, pues después del tiempo que hace que se está pidiendo una apertura del crédito para las empresas, imprescindible para contrarrestar el Austericidio al que están sometidas, sobre todo las pymes, y cuya principal consecuencia es la situación de desempleo en España, hay quien se permite escribir en las redes sociales cosas como éstas: 

“Lo del BCE es una memez, y si los bancos dan préstamos, que no se quejen luego si de nuevo no recuperan el dinero prestado. La solución está en rebajar los impuestos para que la gente tenga más liquidez y se lo gaste cómo quiera” 

Y yo respondía: “A los que no están de acuerdo con las medidas adoptadas por el BCE habría que preguntarles qué hace un chaval que está en 2º de carrera en una facultad a 60 Kms. de su casa cuando un ERE manda a su padre (ingeniero) al paro y ya no pueden pagar ni la estancia ni la matrícula (y sin beca, Sr. Ministro), y cuya única salida está en un crédito blando. Casos como este los hay a montones.”

Bueno, pues parece que nuestros dirigentes se están especializando cada día más en coger el rábano por las hojas para que el personal se les eche encima. Y es que debe gustarles. Veamos si no. 

El pasado jueves, día 12, salió a la palestra la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, planteando de nuevo el polémico debate que suscitó hace un par de años el ministro del ramo, José Ignacio Wert: fuera becas y que padres e hijos se apañen con préstamos universitarios. Un tema que al parecer dormía el sueño de los justos.

“Gomendio ha afirmado en un desayuno informativo que el debate sobre la financiación universitaria "también incluye" si se debería de seguir "en un sistema de becas donde los estudiantes reciben unas cuantías importantes de dinero que luego no devuelven" o si se debería de "evolucionar hacia un sistema de becas". Su reflexión se basa, según ha indicado, en que el sistema universitario ha crecido exponencialmente en los últimos años y supone un coste "muy elevado". "No es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuándo", ha dicho. 

Horas después del encuentro informativo con Gomendio, un portavoz del Ministerio de Educación ha señalado que el gabinete de José Ignacio Wert "no plantea pasar del sistema de becas al de préstamos en la Universidad".


Ya pueden salir, como siempre, los portavoces ministeriales “rectificando” lo que quieran, pero lo que está claro es que al final consiguen con cualquier tema montar la mundial, como cuando la privatización de la sanidad, que también empezaron con el lanzamiento de un globo sonda y después de que los sanitarios le echaran mucho valor y mucho sentido común tuvieron que ser los tribunales los que pararan aquella sinrazón. 

Vamos, que no se les puede dar ideas porque se apuntan a un bombardeo, con esa funesta manía de compararnos, cuando les interesa, con los países más punteros: Reino Unido, Alemania o USA. Pero jamás cuando es para comparar los ingresos del personal. La consecuencia es, sin duda, que definitivamente y por todo ello España se está quedando a la cola. 

Nada nuevo, por otra parte, en un pueblo en el que no hubo Feudalismo como en Europa; aquí hubo un Régimen Señorial (los señoríos) que duró hasta su abolición (entre 1812 y 1837). Pero parece que algunos se han empeñado en reimplantar de nuevo aquello de que solo podían estudiar los hijos de los señoritos. Un poco tarde, creo. La tele no solo ha sido una lavadora de cerebros porque el pueblo es sabio y son muchos años ya para elegir sus preferencias, y ahora encima Internet. La gente está más espabilada de lo que muchos se creen: a los recientes resultados electorales me remito. 

Hasta la semana que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.