lunes, 2 de junio de 2014

RICOS Y POBRES: AUMENTA LA BRECHA


Ayer domingo, El País traía u reportaje titulado “Spain is different: 11 marcas España”, de las que me he permitido comentar tres de esas “marcas” relacionadas con los temas que habitualmente nos ocupan. 

1. La mayor brecha social de Europa

“España es el país de la UE donde más ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres. Con una peculiaridad: en otros países, los más ricos se han hecho mucho más ricos, y por eso ha crecido la desigualdad; pero en España, son los pobres los que se han hecho más pobres. “Siempre hemos estado en la franja alta de la desigualdad, pero nunca tan alto”, afirma Ignacio Sánchez Cuenca, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III. En España, los millonarios han aumentado poco; son las rentas medias y bajas las que se han hundido”.

Los datos son elocuentes. Las cifras de Eurostat indican que el 20% más rico de España gana unas 7,2 veces más que el 20% más pobre. En Francia, 4,5. En Suecia, 3,7. La media europea se sitúa en el 5,1. Y las cifras del FMI abundan en esta misma dirección…”

Sin embargo, como se puede, ver ese mismo FMI no tiene empacho en pedir a España que suba el IVA y baje el tipo del impuesto de sociedades (27 de mayo de 2014).

Y el Sr Rajoy solo tardó tres días en hacerles caso en parte, pero la subida no tardará: Rajoy bajará del 30% al 25% el tipo de sociedades de las grandes empresas. El de las pymes se mantendrá en el 25% (31 de mayo de 2014).

Por eso, en épocas malas, los más desfavorecidos quedan desprotegidos. Además, señala, la abundancia de contratos temporales en el mercado de trabajo español facilita que se eche a los trabajadores a la calle cuando vienen mal dadas. Lo que significa más gente a la intemperie. Josep Lladós, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, dice que la revolución digital, el modelo productivo (basado en trabajo que requería poca formación) y la política económica y fiscal explican la situación a la que ha llegado el país: “Las políticas de austeridad han ayudado a que la desigualdad aumente”. (Joseba Elola)


2. El segundo país con más paro

Según Samuel Sánchez, a la cabeza en desempleo las cinco regiones europeas más castigadas por el paro tienen nombre español: Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura. 

El paro es la asignatura pendiente de la democracia española. Una tasa media de desempleo del 20% desde que España entró en la Unión Europea lo demuestra. Es el fruto de un mercado de trabajo capaz de crear muchos puestos de trabajo en épocas de crecimiento, apoyado en la precariedad más la construcción y el turismo y destruirlos con la misma fuerza y velocidad en cuando vienen mal dadas, por las mismas vías. ¿Resultado? Más de 3,5 millones de empleos destruidos en esta crisis y una tasa de paro del 26%.

TANTA TUMBONA. El calendario laboral para 2014 recoge 12
 festivos, tantos como Grecia y cinco más que Holanda. Sin embargo, 
según la OCDE, en España se trabajan 1.686 horas frente a 1.397 
en Alemania. / ROSA FUSTER


3. Más festivos y largas jornadas 

España acumula más días festivos que sus vecinos. En una tierra famosa por sus horarios laborales extensivos, cada vez cuesta más agarrarse a ese consuelo ante la evidencia de que es una intención gubernamental confesa recortar el número de vacaciones adicionales a la pausa de verano. El calendario laboral para 2014 recoge ocho fiestas nacionales, más dos designadas por cada comunidad autónoma y dos locales. Grecia iguala el récord de 12 festivos, Francia e Italia tienen uno menos y Holanda se queda en siete. 

Para compensar, España está a la cola en días de vacaciones: 22 días de media —20 es lo mínimo— contra los 30 de Alemania o Dinamarca. De acuerdo con la OCDE, en España se trabajan 1.686 horas anuales, que si no parecen tantas comparadas con Suecia (1.621) sí lo son frente a los alemanes (1.397, el equivalente a 36 jornadas de 8 horas menos). 

La culpa es de las dos horas de pausa para almorzar y de la “cultura del presentismo”, considera Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. “Queremos que los jefes nos vean en la oficina aunque no estemos trabajando, pero unos horarios racionales y humanos nos ayudarían a salir de la crisis. Hay que trabajar por objetivos y aumentar el rendimiento”… 

Hasta la semana que viene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.