lunes, 3 de noviembre de 2014

EL MODELO PRODUCTIVO DE ‘PODEMOS’

Evidentemente la formación política “Podemos” ha irrumpido en la política española como un elefante en una cacharrería. Parece increíble pero es cierto, y sin haber demostrado todavía absolutamente nada en la Política real. Bueno sí, se situaron de forma tan incomprensible como excelente en las elecciones europeas de Mayo pasado, teniendo demostrado por entonces menos todavía.

Un insondable misterio que solo puede achacarse al enorme hartazgo que sufre la población española, verdaderamente indignada con la clase política conocida, porque de ella han salido tantos políticos corruptos. Así que parece que la gente quiere expresarse, según la encuesta publicada ayer domingo en El País, en la que Podemos deja atrás y a una distancia considerable en intención de voto al PP. Mucho menos al PSOE pero también le saca ventaja.

Por otra parte, todo el mundo sabe que Podemos procede de aquellos grupos tachados de “perroflautas” que aquel 15 de mayo poco menos que pedían los donuts sin agujeros. Así que, por mucho que intenten “ponerse al día”, y con independencia de la complejidad para cumplir unas propuestas como esas que, por cierto, ya empiezan a cambiar, debe ser casi imposible confeccionar un programa electoral verdaderamente realista y sin trazas de aquellos sueños para las próximas generales – 2015.


Por eso quiero referirme a la relación existente entre sus dos puntos para mi básicos relacionados con nuestro problema más grave: el desempleo.

El de presentación 1.1 y el de desarrollo del Modelo Productivo: el 1.11.

1.1 - Plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleo decente en los países del sur de Europa 

“Programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la reconversión del modelo productivo hacia una economía basada en la innovación que contribuya al bien común… “

1.11 “Apuesta sostenida por el cambio del modelo productivo mediante el desarrollo de un sistema de Investigación, Desarrollo e innovación de mayor valor agregado.” 

“Respaldo presupuestario y ampliación del desarrollo de los centros públicos de I+D+i, favoreciendo así el retorno de investigadores y científicos españoles en el extranjero. Dotación de recursos para el desarrollo de políticas de movilidad coherentes, capaces de favorecer de manera real el intercambio del conocimiento en todas las áreas. Reducción de la partida presupuestaria a las Fuerzas Armadas para dedicarla a…

 Yo creo que o no tienen claro lo que es  un  Modelo Productivo o están jugando al despiste.  Así este punto 1.11, que enlaza con el 1º, en el que proponen una “Apuesta sostenida por el cambio del modelo productivo mediante el desarrollo de la I+D+i”  es “un brindis al sol”. Una propuesta retórica de las muchas que utilizan los políticos para meter con calzador eso tan “misterioso” para la mayoría de la población de la I+D+i, como si  estuviéramos aún en los años 80, cuando el personal, al oír estas cosas, se quedaba boquiabierto. Y como si la gente enterada no supiera de qué va la película y lo que es un Modelo Productivo.

Hasta la Caída del Muro había dos modelos productivos, el capitalista y el socialista. El Capitalista  es el que invierte dinero en la producción de bienes o servicios para obtener la recuperación del dinero invertido en su producción más una plusvalía por la venta, lo que permite una acumulación de capital en manos privadas, para reinvertirlo o repartirlo (normalmente, para ambas cosas)

Mientras que el Modelo Productivo Socialista dice que se propone transformar la sociedad con el propósito de eliminar la división social del trabajo de su estructura jerárquica y situar la satisfacción de las necesidades colectivas por encima de la producción de riquezas e intereses individuales  (Este es el sentir de regímenes como los de Cuba o Venezuela en la actualidad.)

Otra cosa son los medios de producción en los que históricamente se han venido basando los países para tratar de conseguir una repercusión positiva en el PIB: Agricultura y Ganadería, Artesanía, Industria y Comercio, Construcción, Turismo, Tecnologías de la Información y Comunicación, etc. Es decir, se supone que quieren mantener el Sistema Capitalista, y lo que querrán decirnos es que quieren apoyar a los actuales medios de producción para que funcionen mejor, pero la I+D+i es cara y lenta. Tendrían que ser muy grandes las ayudas a las pymes para poder  competir con las grandes empresas y las multinacionales.

Por otra parte. La i+D (Investigación y Desarrollo) simplemente son dos herramientas (como lo pueda ser la Contabilidad de Costes) para llegar al fin verdadero que es la Innovación, para lo cual hay una metodología:
  
·      Investigación Básica: todos los estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos.

·       Investigación Aplicada: se parte de aquellos trabajos originales  básicos con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivo práctico que se pueda patentar, para su explotación comercial. Esto se llama  "Inventar". 

·      El desarrollo tecnológico comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para  producir  materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos.

·      Por último, si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realizan inversiones para producir en grandes series y vender al mercado. Es decir, hasta que el mercado no acepta el producto o servicio, no se convierte en una innovación

O sea, de lo que se trata es de que un producto llegue al mercado en forma de innovación por el camino largo  (años) de la I+D, si se poseen los medios adecuados,  o por el camino corto de la Innovación Directa (que es lo que de verdad le interesa al pyme: la venta, los ingresos y la rentabilidad).

 CONCLUSIÓN: ¿Es necesario investigar para innovar?
 
No es necesaria la investigación para poder innovar porque ya hay quien se dedica a ello. Cualquier empresa puede innovar, por ejemplo,  asimilando (comprando) tecnologías de otras empresas, con independencia de su capacidad creativa.


Hasta la semana que viene.

1 comentario:

  1. La innovación como base de futuro es una gran inversión para el negocio, habría que ver si es lo prioritario o no. Aún así gran desarrollo de post.

    Gracias!!

    ResponderEliminar

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.