jueves, 22 de septiembre de 2016

NO HABRÁ EMPRESAS SIN EMPRENDEDORES

Por mucho que se repita algo, si no tiene verdadero fundamento más pronto que tarde caerá en el olvido. Y digo esto porque el tema del Emprendimiento ha sido demasiado manoseado durante bastante tiempo. Tan manoseado que a veces entran ganas de dejar los trastos.

La semana pasada, en mi post “Se necesitan nuevos empresarios” exponía mi visión sobre la bajada en la creación de nuevas empresas, que en España es inversamente proporcional a la mejora de las cifras macroeconómicas. De tal suerte que “cuanto mejor parece que van las cosas” menos empresas se crean. Es como una especie de dogma: “ya hemos hecho todo lo necesario, lo demás vendrá por añadidura.

Craso error. La maquinaria que debe ocuparse del relevo empresarial, que no es otra que el Emprendimiento, no puede parar ni un instante y debe estar permanentemente engrasada, ya que las estadísticas son muy sufridas. Hoy pueden estar abriendo un determinado número de empresas del sector hostelero porque estemos en temporada alta pero a la vez pueden estar cerrando otras tantas en el sector industrial.


Así es que volviendo a 2013 (el año del Emprendimiento), a la vista de que se entró en un bucle en el que desde los gurús empresariales hasta los aficionadillos al tema llevaban cierto tiempo escribiendo sobre la burbuja emprendedora que se avecinaba (vamos, que lo de darle tanta bola a los emprendedores estaba resultando un coñazo, cuando lo que de verdad se había visto fue un par de concursitos en la tele con más pena que gloria). Por eso, a principios de septiembre de ese año escribía yo en este Blog: 

“…En mi post de la próxima semana me voy a permitir la osadía de decir lo que pienso sobre la actitud de estos aprendices de brujos, que ahora apostatan y reniegan del Emprendimiento cuando hasta hace cuatro días ellos eran los que más lo alababan, hasta el punto de que en sus publicaciones y charlitas (por las que cobraban) decían que Emprender en una empresa propia, solo o en sociedad, es la única salida que existe en España para acabar con el Paro. Y para más inri, han dejado montones de testimonios, negro sobre blanco, en los que es fácil comprobar que en este país de nuestros pecados lo siguiente a la incoherencia es el papanatismo…

…Bien, pues ya estamos en “la próxima semana” y este es el post prometido. Y empiezo reafirmándome en que la única salida que tenemos para devolver la esperanza a millones de españoles está en el Emprendimiento, ya sea en autoempleo o en sociedades mercantiles, pero creando nuevas empresas. 

Es la única forma de generar riqueza y empleo; porque las grandes, con la globalización, lo tienen muy fácil para deslocalizarlas y abrirlas en el país que más les convenga. No tanto las pymes, aunque algunas también. Pero muchas de las que funcionan solo contratan al personal imprescindible, ya que piensan que cuanto más gente tengan perderán lo que erróneamente consideran que es su ventaja competitiva: estar justitos de personal.”

Por tanto, la moraleja de siempre permanece inalterable a día de hoy:

“O se fomenta un auténtico Emprendimiento o el aumento de empresas se quedará solo en un sueño”

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.