lunes, 6 de febrero de 2017

MÁS VALOR POR DINERO

Hoy puede parecer una utopía pero el futuro empresarial pasa por la micro-empresa, porque el Trabajo por Cuenta Ajena parece que sigue sin dar una respuesta adecuada. Las cifras del año pasado hablan de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, pero si le preguntas a los que están en el secreto de la cuestión te dicen que donde antes trabajaba uno las 40 horas/semana ahora trabajan dos por 20 horas cada uno para hacer lo mismo. Lo que pasa es que incluso uno de los dos (o los dos) es/son autónomos y eso “que me ahorro”.

Pero a pesar de que la desesperación de casi la mitad de los jóvenes españoles esté justificada y solo vean el extranjero como única salida laboral, los que se sientan capaces deberían tratar de crear sus propios negocios, ya que esta parálisis política española ante el Emprendimiento, a pesar de la propaganda en las teles y radios más o menos oficiales, junto con los concursos patrocinados por algunos bancos tiene que cambiar algún día no demasiado lejano.

Hasta hace poco se creía que el fracaso de tantas empresas nuevas solo se debía a su escasa financiación, y es cierto que sin recursos, buena parte de los emprendimientos son irrealizables, pero si alguien tiene motivación emprendedora y quiere montar un negocio en serio el dinero para comenzar puede salir de aquí o de allá.



Sin embargo, hay expertos que afirman que entre el 75 y el 80% de las Baby Business (negocios nuevos de entre 3 y 42 meses) no superan ni el primer año de vida porque sus emprendedores o no tienen la mínima preparación empresarial o no conocen el sector en que se meten, o esos negocios solo son “más de lo mismo”.

Esa ignorancia o atrevimiento, responde a un despiste que no es más que la gran Desorientación Comercial que sufre el personal, incluidos los universitarios, por la nula o escasa formación comercial recibida, lo que les imposibilita para percibir si el negocio a emprender puede ser viable y/o rentable. Porque estos nuevos “empresarios” pueden conocer relativamente bien la técnica del negocio, pero la Cuestión Comercial es algo muy distinto. Así que en cuanto comienzan a gestionar la empresa resultan demasiado vulnerables para la clientela.

Una clientela dominada hoy por el Nuevo Consumidor, que además de conocer las costumbres que llevan siglos establecidas tiene las ventajas que le ofrecen las TIC y las redes sociales. Así es que van muy por delante de muchas marcas, de las que ya no quieren ni oír hablar porque están hasta el gorro de ellas.. Por lo que lo de la "fidelización del cliente" lo podríamos considerar como una zarandaja más de las muchas que hay por el estilo. El consumidor lo único que quiere hoy es recibir “Más Valor por su dinero”.

Hasta la semana que viene.

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Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.