domingo, 5 de marzo de 2017

‘Millennials’, emprendedores y digitales

(Siguiendo la tendencia que tenía en stand by de darle notoriedad en este foro a los casos y noticias más ejemplares relacionadas con el Emprendimiento, traigo hoy aquí este para que sirva de ejemplo a los indecisos, y al mismo tiempo poner mi granito de arena para tratar de acabar con tantos mitos negativos sobre los jóvenes españoles)

Siete historias de españoles en la lista europea de los 30 menores de 30 años de Forbes por sus proyectos de innovación vinculados a la tecnología

EL PAIS 18 ENE 2017 - 18:16 CET

Arantxa Unda, la española ganadora de la categoría Ciencia y Salud de los '30 menores de 30' de 'Forbes'. SIGESA (AGUSTÍN OSTOS)


Un reconocimiento al ingenio, al valor y a la investigación. La lista 30 menores de 30 europea elaborada por la revista económica Forbes distingue a 300 jóvenes emprendedores en diez categorías. La publicación incluye a aquellos innovadores con el potencial de convertirse en referentes de una generación en distintos ámbitos, entre ellos tecnología, comunicación, política, arte o finanzas. En el grupo destaca la madrileña Arantxa Unda, que encabeza la lista del los 30 escogidos en la categoría Ciencia y Salud.

Siete de los emprendedores españoles seleccionados por Forbes cuentan la historia de su proyecto.

La mujer sin miedo

No tener miedo a arriesgar. No quedarse sin intentarlo, 

Aunque fracases. Dos frases muy familiares para Arantxa Unda, oídas en su casa siempre. Pronunciadas esta vez por su profesor de proyecto del MBA de Harvard. Un aldabonazo. "En la semana de la graduación rechacé las ofertas de empleo de multinacionales en Estados Unidos y decidí volver a España", recuerda Unda, 29 años. 

Aparcó una prometedora carrera financiera en Londres y Nueva York, ademas de su currículo con master financiado por la universidad para hacerse cargo de Sigesa, una pyme de tecnología de gestión sanitaria que había fundado su padre. "Realmente me atraía la idea del servicio a la sociedad a través de un área que conozco y que tiene que ver con el bienestar de los ciudadanos". Arantxa es una mujer a quien le gusta introducir en la conversación ese derecho crucial que es el acceso universal a la atención sanitaria y aquel profesor le dijo que apostase por lo que ella creía.

Un año y medio después, Unda encabeza la lista 30 menores de 30 europea de Forbes en el apartado de Ciencia y Salud como CEO de la empresa. Al bajar de aquel avión que la devolvió a España en 2015, con un proyecto en el bolsillo y 27 años, recorrió los bancos para conseguir financiación,–"me tuvo que acompañar el director financiero, para apoyarme”– y compró un importante paquete de acciones.

Hoy lidera un equipo de 24 personas volcado en la gestión de los valiosos y numerosísimos datos que generan tanto los pacientes como los sistemas de atención sanitaria. "Codificamos esos datos y los estructuramos para poder gestionarlos y analizarlos de forma inteligente". 

De esa manera sirven a sus 400 clientes, la mayoría en España pero también en Portugal y Latinoamérica. Son consejerías de Sanidad u hospitales, básicamente integrados en el sistema público. Les ayudan a mejorar la calidad de sus servicios ofreciéndoles mecanismos para identificar anomalías, por ejemplo excesivas complicaciones o reingresos hospitalarios. ¿El próximo objetivo de este colectivo inmerso en los últimos meses en el cambio interno y la renovación? "Conseguir cruzar la información económica con la información clínica para ofrecer más herramientas", responde

¿Cómo destacar entre 20.000 aspirantes? "Creo que premian la iniciativa, nosotros nos presentamos", observa la directiva, titulada en ADE internacional, "y un cambio de carrera".

Hasta la semana que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.