lunes, 20 de mayo de 2013

Educación Formal & Educación Empresarial


Dado que el objetivo del Gobierno es que la LOMCE (7ª Ley Educativa de la democracia) esté aprobada en otoño, a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y llegue a las aulas en el curso 2014/2015, dos años después de su presentación, parece que hay tiempo suficiente para poder introducir en la Ley algunas reformas que ni políticos ni sindicatos ni patronal ni ningún otro tipo de asociaciones se ha planteado hasta ahora. Se trata de la relación entre la Educación Formal  y la Educación Empresarial y el Emprendimiento, de lo que tan necesitados estamos.

Porque, cómo es posible que habiendo un Desempleo de  6.200.000 criaturas y casi el 60% jóvenes (hasta 34 años), y la destrucción de empresas, consolidadas o nuevas continúe implacable, y con  la ruina que se les viene encima a nuestros hijos y nietos y a una gran parte de adultos de los que aún trabajan, muchos de los cuales si se van a la calle nunca jamás volverán a trabajar en España en sus respetables oficios, cueste tanto entender que dado que los únicos organismos que crean empleo son las empresas hay que empezar a educar a los niños y adolescentes, desde ya, para que cuanto antes tengan una mínima cultura empresarial.
       


Pero que conste que no estoy pidiendo másteres  de 800 horas a 5.000 euros pero gratis total. No. Solo pido un poco de sentido común. Algo así como una asignatura para la Educación Empresarial desde que el niño tiene nueve o diez años, para que cuando le pregunten qué quiere ser de mayor no se vea en la obligación de responder: “futbolista, o funcionario como mi padre”, sino que también pueda decir: Empresario. 

En 2009, un Informe de la Comisión Europea decía:

“El espíritu emprendedor y la educación no deben limitarse al desarrollo de habilidades para crear y gestionar nuevas empresas, sino que se puede y se debe influir en la motivación individual necesaria mediante la Educación Empresarial. Es decir, se puede promover una actitud positiva hacia la iniciación de negocios promoviendo la creatividad, la innovación y el trabajo por cuenta propia, pero esto no es suficiente. Solo mediante el desarrollo  de competencias en el proceso de formación el individuo puede hacer efectiva la decisión de llevar a cabo acciones emprendedoras. Se hace entonces necesario mejorar la educación formal, no acerca del emprendimiento sino para el emprendimiento”.

Y más recientemente (abril, 2012):

La promoción de la educación para el emprendimiento registra un gran avance en la mayor parte de los países europeos, según un nuevo informe publicado por la Red de información sobre la educación en la Comunidad Europea (Eurydice), bajo el nombre ‘Educación para el emprendimiento en los centros de enseñanza europeos’. El estudio es fruto del análisis de situación en treinta y un países y cinco regiones europeas”…

‘La educación para el emprendimiento se abre paso en la UE’

Sin embargo, hay un lugar en el mundo donde aún todos sonríen. Está lleno de pequeños y ambiciosos emprendedores, gente con ideas y estupendos discursos para venderlas. Allí están Google, Apple, Facebook, Twitter… Se trata de University Avenue, en Palo Alto (California), capital de Silicon Valley, donde José Mateos (Bilbao, 34 años), emprendedor de éxito, y uno de los más buscados, desde la terraza de un café de la avenida, en una de cuyas mesas tiene instalado su improvisado despacho, le decía a El País Semanal, el 11-9-2011:

“Muchos españoles al llegar aquí me dicen: '¿Y quién va a vender mi idea de negocio mejor que yo?'. La respuesta es simple: el 90% de los americanos”, y añade:

“No tenemos una cultura de venta, y ellos aprenden a vender y a venderse a sí mismos en la escuela primaria".

3 comentarios:

  1. En las clases que imparto de economia me cuesta muchisimo explicar que es una empresa,vivimos en un cortoplacismo agotador,muchos jovenes han quedado "marcados" por la cultura del pelotazo,por ello totalmente de acuerdo con cambiar esa imagen e impulsar el "homo creativus" que construya proyectos a largo plazo y que si fracasa se le anime, no se le machaque.

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  2. Sería de gran utilidad la enseñanza de contenidos relacionados con el emprendimiento, y de extremado valor si estuviese acompañada, durante todo el proceso educativo, del fomento de una actitud de descubrimiento de las propias inquietudes y pasiones.

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    Respuestas
    1. Hola, Marisa
      Llevas razón, pero lo que dices no solo vale para que puedan descubrir si valen para empresarios.
      Sería magnífico que descubrieran, por ejemplo, que tienen capacidad creativa de cualquier orden.

      Saludos

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Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.