Dado que el objetivo del
Gobierno es que la LOMCE (7ª Ley Educativa de la democracia) esté aprobada en
otoño, a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la
adaptación curricular y llegue a las aulas en el curso 2014/2015, dos años
después de su presentación, parece que hay tiempo suficiente para poder
introducir en la Ley algunas reformas que ni políticos ni sindicatos ni
patronal ni ningún otro tipo de asociaciones se ha planteado hasta ahora. Se
trata de la relación entre la Educación Formal y la Educación Empresarial y el Emprendimiento,
de lo que tan necesitados estamos.
Porque, cómo es posible
que habiendo un Desempleo de 6.200.000 criaturas y casi el 60% jóvenes
(hasta 34 años), y la destrucción de empresas, consolidadas o nuevas continúe
implacable, y con la ruina que se les
viene encima a nuestros hijos y nietos y a una gran parte de adultos de los que
aún trabajan, muchos de los cuales si se van a la calle nunca jamás volverán a
trabajar en España en sus respetables oficios, cueste tanto entender que dado
que los únicos organismos que crean empleo son las empresas hay que empezar a
educar a los niños y adolescentes, desde ya, para que cuanto antes tengan una
mínima cultura empresarial.
Pero que conste que no estoy pidiendo
másteres de 800 horas a 5.000 euros pero
gratis total. No. Solo pido un poco de sentido común. Algo así como una
asignatura para la Educación Empresarial
desde que el niño tiene nueve o diez años, para que cuando le pregunten qué
quiere ser de mayor no se vea en la obligación de responder: “futbolista, o
funcionario como mi padre”, sino que también pueda decir: Empresario.
En 2009, un Informe de la
Comisión Europea decía:
“El espíritu emprendedor y la educación no deben limitarse al desarrollo de
habilidades para crear y gestionar nuevas empresas, sino que se puede y se debe
influir en la motivación individual necesaria mediante la Educación Empresarial. Es decir, se puede promover una actitud
positiva hacia la iniciación de negocios promoviendo la creatividad, la
innovación y el trabajo por cuenta propia, pero esto no es suficiente. Solo
mediante el desarrollo de competencias
en el proceso de formación el individuo puede hacer efectiva la decisión de llevar
a cabo acciones emprendedoras. Se hace entonces necesario mejorar la educación
formal, no acerca del emprendimiento
sino para el emprendimiento”.
Y más recientemente (abril, 2012):
“La promoción de la educación para el emprendimiento
registra un gran avance en la mayor parte de los países europeos, según un
nuevo informe publicado por la Red de información sobre la educación en la
Comunidad Europea (Eurydice), bajo el nombre ‘Educación para el emprendimiento
en los centros de enseñanza europeos’. El estudio es fruto del análisis de
situación en treinta y un países y cinco regiones europeas”…
‘La educación para el emprendimiento se abre paso en la UE’
‘La educación para el emprendimiento se abre paso en la UE’
Sin embargo, hay un lugar en el mundo donde aún todos sonríen. Está
lleno de pequeños y ambiciosos emprendedores, gente con ideas y estupendos
discursos para venderlas. Allí están Google, Apple, Facebook, Twitter… Se trata
de University Avenue, en Palo Alto (California), capital de Silicon Valley,
donde José Mateos (Bilbao, 34 años), emprendedor de éxito, y uno de los más
buscados, desde la terraza de un café de la avenida, en una de cuyas mesas
tiene instalado su improvisado despacho, le decía a El País Semanal, el
11-9-2011:
“Muchos españoles al llegar aquí me dicen: '¿Y quién va a vender mi idea
de negocio mejor que yo?'. La respuesta es simple: el 90% de los americanos”, y
añade:
“No tenemos una cultura de
venta, y ellos aprenden a vender y a venderse a sí mismos en la escuela primaria".
En las clases que imparto de economia me cuesta muchisimo explicar que es una empresa,vivimos en un cortoplacismo agotador,muchos jovenes han quedado "marcados" por la cultura del pelotazo,por ello totalmente de acuerdo con cambiar esa imagen e impulsar el "homo creativus" que construya proyectos a largo plazo y que si fracasa se le anime, no se le machaque.
ResponderEliminarSería de gran utilidad la enseñanza de contenidos relacionados con el emprendimiento, y de extremado valor si estuviese acompañada, durante todo el proceso educativo, del fomento de una actitud de descubrimiento de las propias inquietudes y pasiones.
ResponderEliminarHola, Marisa
EliminarLlevas razón, pero lo que dices no solo vale para que puedan descubrir si valen para empresarios.
Sería magnífico que descubrieran, por ejemplo, que tienen capacidad creativa de cualquier orden.
Saludos