lunes, 23 de septiembre de 2013

LA CARRERA PROFESIONAL DEL EMPRENDEDOR (I)

Como es fácil deducir, yo estoy totalmente a favor del Emprendimiento Empresarial y en contra de todo lo que sin fundamento impida llevarlo a cabo, porque soy un convencido de que la única forma posible de sacar a España de la atonía económico-social en que se encuentra es creando empresas nuevas 

Pero las empresas existentes, que son las que pueden crear empleo, al parecer no tienen esta prioridad, y es lógico, ya que si con más tecnología y menos personal logran mayor eficiencia y rentabilidad será difícil convencerles de que contraten más gente de la imprescindible. Así, que como el progreso tecnológico es inevitable en el tiempo y en el espacio estamos ante un círculo vicioso que en realidad conduce a un aumento progresivo e inasumible del paro. 

Por tanto, a la vista de estas indiscutibles premisas, deben ser los dirigentes políticos los que adopten cuantas medidas sean imprescindibles para facilitar el Emprendimiento de nuevas empresas capaces de proporcionar empleo real, poniéndoselo fácil a los emprendedores para procurarles un futuro sostenible y que no tengan que cerrar a las primeras de cambio, con las desastrosas consecuencias, por todos conocidas, que esto supone. 

Lo que pasa es que esto del Emprendimiento parece que empieza a resultar un tanto cansino para algunos que solo lo utilizan cuando quieren lucirse. Pero hay que aclarar que Emprendedor no es solo ese chico/a que montan un bar o una frutería y a ver qué pasa. Emprender es algo más serio, y está regulado desde 2011 por unas reglas (no jurídicas) implantadas por el GEM.

Así, el verdadero Emprendedor debe superar una serie de etapas, que de no lograrlo en tres años y medio ya no conseguirá consolidar la empresa porque el Mercado se encargará de que se quede en un proyecto empresarial que hay que abandonar, como se ve en la imagen inferior. 

Etapas del Emprendimiento hasta su consolidación empresarial, según el GEM


Así es que dado que todo parte de la llamada TEA (Tasa de Emprendimiento Empresarial) hay que empezar por aclarar que se trata de la comparación entre algunas o todas las Actividades emprendedoras contempladas por el GEM, principalmente con cada una de las consolidadas, desde el año elegido hasta el 2000 que fue el primero de la serie en que comenzó el GEM a medir y publicar los resultados de dichas actividades. 

“Y todo ello para establecer estadísticas de ámbito internacional que tienen un rango similar al logrado por el Banco Mundial en el Informe de Competitividad Global. Además de proporcionar una fuente de información estable para uso de los gobiernos y de la sociedad que permite observar la evolución de la actividad emprendedora y sus principales indicadores asociados desde el año 2000” (Informe GEM 2012).

Evolución del índice iotal TEA y de sus partes en España desde el año 2000 al 2012

Pero como esto va de la Empresa y no hay un diploma o título para acceder a Empresario ni después de haber superado una carrera universitaria, pública o privada, máster, FP o unas oposiciones vamos a tratar de establecer una innovadora versión sobre el tema. El oficio de Empresario se adquiere con la práctica pero hay que ayudarlo con una preparación específica que es imprescindible aprender por el Emprendedor. A la teoría y la práctica hay que añadir determinadas cualidades relacionadas con el liderazgo, que si no se tienen de forma innata también hay que aprenderlos, o será imposible ejercer la profesión de Empresario. 

Por eso utilizaremos los datos que nos proporcionan los Informes GEM, algunos de los cuales ya hemos visto más arriba en el cuadro de etapas del Emprendimiento, para canalizarlos hacia la Carrera Profesional de Emprendedor Empresarial, cuyo grado se obtendrá después de superar tres cursos y un cuarto considerado como la Reválida Empresarial. No hay calificaciones ni notas: solo el Mercado se encarga de valorar si aprueba el ejercicio de la profesión de Empresario, o si debemos abandonar la empresa y dedicarnos a otra cosa: 

1er. Curso: Emprendimiento Potencial. Intencionalidad de crear una Empresa.

2º. Emprendimiento Naciente. Fase de despegue. Noveles. No más de 3 meses. 

3º. Emprendimiento Nuevo. Fase de consolidación. De 3 a 42 meses activas. Llamadas Baby Business. En medio están las Junior con un año de existencia. 

4º. Reválida: Empresa consolidada. Más de 42 meses (3,5 años) operando en el mercado. 

En el próximo post hablaremos del Primer Curso. 


Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.