lunes, 30 de diciembre de 2013

BALANCES Y DEBATES

Son días de resúmenes anuales con sus correspondientes discursos, la mayoría de ellos calcados de años anteriores. Los mismos tópicos con dudosas matizaciones, en los medios de siempre y por idénticos oradores. Es decir, salvo honrosas excepciones, “igual que el año pasado“, que diría el castizo. 

Por eso muy pocos se atreven a hincarle el diente a la patética y cruda realidad. Pero a veces surge algún amateur, alguien que no tiene porqué seguir la hoja de ruta establecida, ya que ni come ni bebe ni… a costa del erario público, y con ingenua sinceridad escribe lo que le pasa por su teclado, ajeno a que está desmontando el discurso de tantos aprovechados y paniaguados. 

El pasado día 19 me vi en una de ésas. Entré en el Blog de Economía y Política Económica del foro de Rankia, al que desde hace años cuando tengo un rato me asomo y si el tema merece la pena hasta me atrevo a dejar mi opinión, como en esa ocasión. 


DEBATE: ¿Qué va a pasar con los jóvenes de hoy día? 

Villegasf94 19/12/13 (18:01) 

“Hola, no sabía bien donde poner este post, pero como el tema del que hablo está relacionado con la mala situación económica del país pues he decidido ponerlo aquí. 

Bueno, mi pregunta es simple, ¿Qué creéis que va a pasar con la "Generación de los 90"? 

Veréis, yo tengo 19 años (del 94) y bueno yo he tenido la suerte de estar trabajando desde los 15 años pero ahora me he quedado parado y me he puesto a buscar trabajo y... NADA... ahora mejor que nunca entiendo la situación por la que está pasando este país... Esto me hace hacerme muchas preguntas, como por ejemplo, ¿Si no hay trabajo para los jóvenes, que pasa con las personas de 30-40 años? que al fin y al cabo son las que más responsabilidades tienen (Cabezas de familia), imagino que lo tendrán casi imposible a la hora de encontrar trabajo... 

Bueno teniendo en cuenta todo esto, ¿Qué va a pasar en este país dentro de 20-30 años? Si los jóvenes de hoy en día no trabajamos, no podremos ahorrar ni cotizar, entonces, sin ahorros y sin cotización, ¿Qué nos quedará? ¿Qué cobraremos a los 67 años? 

La verdad es que ahora mismo, pensando en el futuro del país, me parece que este es el problema más grave que tenemos ahora... ¿Qué pensáis de este tema? ¿Cuál creéis que es la solución a este problema?” 

M… (M. Soy yo), en Respuesta a Villegasf94 20/12/13 (15:58) 

“Hola, amigo Villegas 

Bienvenido al club. No te has equivocado de blog al colocar tu post; todo lo contrario: aquí estás en el lugar adecuado, solo tienes que ver con la amabilidad que te han acogido algunos “carrozas” de este grupo, a los que me sumo. Sería difícil que pudieras encontrar mejor trato que aquí. 

A mí personalmente me parece casi un milagro que un joven de 19 años (que si ha trabajado desde los 15 no debe haber pisado una Universidad) se atreva a plantear cuestiones tan peliagudas como la sostenibilidad futura del empleo y de la Economía Española, con las difíciles connotaciones que el tema conlleva. 

Sin embargo, el Sistema actual se ha pasado siete pueblos y los más perjudicados (que cada día son más) no lo soportarán de manera indefinida. Ni las empresas ni los empleos ni la política económica o social podrán continuar lo mismo que ahora durante otra generación. Es racionalmente imposible. 

Así, ¿por qué el siglo XXI no podrá asistir a una especie de Nuevo Renacimiento en favor de una más justa distribución de las rentas, si en la Edad Media tras seis siglos de oscuro dominio en Europa, el Sistema Feudal, que parecía eterno, también cayó fruto de sus propias contradicciones? 

Saludos cordiales, y encantado de leerte en este foro. 

Villegasf94 en respuesta a M,,, 20/12/13 (18:37) 

“Hola M…, gracias por tu respuesta. 

Bueno, el hecho de que yo empezara a trabajar a los 15 años se debe a que yo con esa edad ya pensaba en mi futuro económico (impropio de un chaval de 15 años) y tampoco es que me gustasen mucho los libros, así que escogí dejar los estudios y ponerme a trabajar... No sé si ha sido un error o no dejar los estudios... en un principio se puede pensar que si, ya que de cara a mi futuro es algo muy importante, pero también tengo que decir que si tengo algún dinero ahorrado es "gracias" a que decidí ponerme a trabajar con tan temprana edad... 

Bueno también comentas que esta situación que vivimos es un ciclo, una fase... Puede ser que esta situación no dure para siempre pero pueden pasar muchos años (10-15 años, no lo sé...) hasta que el mecanismo económico del país vuelva a funcionar como debe pero a mi me da la sensación de que la generación de los 90 nos tocará ser una especie de "Liquidadores" es decir, nosotros tendremos que pasar este chaparrón, vivir explotados laboralmente (sueldos de risa y demás) pasar todo esto para que la siguiente generación (2010-2020) se encuentre un país solventado y funcionando como debe... 

La verdad, espero que estos sacrificios que estamos haciendo los jóvenes de hoy día (Dejar de estudiar, trabajar explotados cobrando sueldos de risa y encima no se puede ahorrar...) no sean en vano para nosotros mismos... me gustaría que las siguientes generaciones disfruten de un pais en condiciones, pero también me gustaría que mi generación probara este plato... 

S2” 

M… en respuesta a Villegasf94 20/12/13 (20:49) 

“Hola de nuevo, Villegas 

Muchas gracias por tu respuesta, la cual me reafirma en lo que intuí al leer tu post de entrada a este hilo: muy pocas personas mayores, incluso con estudios superiores, tienen ese grado de madurez que tú demuestras. Así que deberías sacarle partido y no desaprovecharla. 

Yo me atrevería a recomendarte que antes de plantearte cualquier solución drástica, como irte a trabajar al extranjero (una de las pocas salidas laborales que os están quedando), deberías intentar hacerte empresario. Sin entrar en más detalles te lo digo con conocimiento de causa. Aprovecha el tiempo que estés parado para prepararte lo mejor posible. Los estudios para emprender no son pesados porque son muy específicos. Hazme caso: siempre me lo agradecerás. 

Tienes una serie de cualidades que muchos “emprendedores por necesidad” (la mayoría fracasos seguros) quisieran poseer. Le llevas ocho o diez años de ventaja a los chicos de tu edad (eso es casi un don divino). Tienes ambición económica. Tienes tres años de experiencia en el trabajo. Tienes personalidad. Tienes unos ahorros. Y no quieres ser explotado. 

Pues bueno, salta la barricada, y sin tener que explotar a nadie tú podrías ser uno de esos “liquidadores” desde el otro bando, porque si España va a necesitar algo para la época de enormes cambios que se avecina (coincido contigo: una quincena) serán nuevas promociones de Empresarios profesionales, que cuando hablen de competitividad sepan lo que dicen, porque muchos ni siquiera saben cumplir las premisas básicas de su oficio en dirección, organización o comercial. 

Así, creen que para ser competitivos solo se pueden bajar los costes a base de reducir los laborales o echar gente a la calle, la forma más fácil y rápida, lo cual no es ninguna ventaja competitiva ni diferenciadora; todo lo contrario, porque es lo mismo que hacen la inmensa mayoría de empresarios. 

Saludos cordiales y a tu disposición.” 


Y así acabó este amistoso coloquio. 

Hasta la semana que viene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.