viernes, 25 de noviembre de 2016

El “Black Friday”

El Black Friday es el día de más ventas del año en el comercio norteamericano, pero el nombre lo escogió la policía de Filadelfia. Su origen se remonta a los años 60. Cada año, el sábado después del día de acción de gracias (el cuarto jueves del mes de noviembre) la ciudad acogía un importantísimo partido de fútbol americano.

Enfrentaba a las academias Naval y Militar de los Estados Unidos, Annapolis (Maryland) y West Point (Nueva York) y escogían Filadelfia porque se encuentra entre ambas ciudades. Ese partido congregaba a miles de personas, ya que ambos equipos eran rivales de primer nivel y el día anterior al partido, el viernes, los aficionados ya llenaban las calles y locales de la ciudad.

Accidentes, atascos y robos

La masificación era tal que se multiplicaban los sucesos: Atascos, accidentes de tráfico, aglomeraciones e incluso delitos. Para los policías era uno de los días más temidos, un no parar de trabajo, lo mismo que para los conductores de autobuses. Por eso comenzaron a llamarlo 'viernes negro' Black Friday.

Paralelamente los comerciantes vieron el negocio. Miles de personas en las calles de la ciudad y también en las tiendas, siempre que se supiera atraerlas. Por eso comenzaron a poner ofertas y descuentos para atraer a los aficionados de fútbol.

En pocos años comenzó la guerra comercial y los comercios y cadenas competían por los clientes mejorando cada año los descuentos y promociones. Y esos descuentos sirvieron de reclamo para miles de compradores a los que no les gustaba el fútbol pero aprovechaban los descuentos para viajar a Filadelfia.

Los comercios comienzan a competir por los clientes

Esas aglomeraciones hicieron que el término Black Friday se generalizara. El viernes siguiente al día de Acción de Gracias se convirtió en una pesadilla también para los empleados de comercio que no daban abasto y no tenían ni un segundo libre. 

El viernes después de Acción de Gracias, se convirtió así en la jornada de inauguración de las compras navideñas con significativas rebajas en comercios y grandes almacenes de todo el país.

Y entonces la idea se trasladó a otras ciudades. Había mucho dinero en juego y era mejor si se quedaba en casa. Comenzaron a implantarlo los municipios cercanos a Filadelfia pero después se extendió a todo el país, hasta que The New York Times lo institucionalizó en 1975 en un artículo y el Black Friday dejó de ser el viernes caótico de tráfico para convertirse en el mejor día de compras.

El Black Friday llega a España

En España comenzó a instaurarse con el auge del comercio online en 2010, aunque había muy pocos empresas que ofrecieran descuentos. Apple, Amazon y otros grandes multinacionales intentaron captar el dinero del consumidor español.

En 2013 se popularizó el término pero no fue hasta 2015 cuando prácticamente en todo el país se generalizó el término 'Black Friday', porque muchas empresas se sumaron a los descuentos. Había que sortear la crisis económica que no terminaba de acabar y parecía que todos los comercios y grandes almacenes se habían sumado a la fiebre del descuento y también los compradores, que recorren las webs y comercios en busca del chollo perfecto. 

Sin embargo, los importadores de las costumbres americanas, con Papá Noel y Halloween a la cabeza, no parece que esta vez lo tengan tan claro, ya que se han encontrado con una doble pega.

Por una parte, la organización de consumidores Facua alerta de que la mayoría de tiendas ofrece falsos descuentos en el Black Friday, ya que según los datos que se desprenden de una encuesta entre usuarios hay empresas que en los días previos incrementan los precios.


El 82% de los consumidores que han contestado a la encuesta considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos, mientras que el 10% cree que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas. El 7% asegura que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos y sólo el 1% cree que ninguna incurre en estas prácticas.

La asociación de consumidores FACUA considera que estas irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales.

Y por otra parte, según el diario El País, no todos se apuntan al Black Friday y hay tiendas que pasan de las ofertas y de la presión de algunos consumidores, así como muchos comercios dicen que no pueden asumir bajadas de precios, y otros, simplemente, se niegan a hacer rebajas prenavideñas. 

A pesar de la presión de consumidores y grandes compañías con ofertas salvajes que van más allá del propio viernes negro, hay algunos negocios que se resisten al Black Friday y mantendrán sus precios. Esto ocurre con las marcas de lujo, que por su política de empresa no realizan promociones especiales. Así lo explican algunos responsables de comunicación De grandes marcas como joyerías de Madrid y Barcelona: “Nunca tenemos temporada de rebajas. Somos una marca de lujo con piezas únicas dirigido a otro tipo de clientes”. Lo mismo sucede con otras firmas como Louis Vuitton que se mantendrán al margen del viernes negro.

Hasta la semana que viene

1 comentario:

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Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.