jueves, 10 de noviembre de 2016

EL FACTOR MULTIPLICADOR

(Comentarios leídos en un foro creado en Valencia con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la fundación de la Facultad de Económicas y Empresariales. Los transcribo tal como los leí)

28-10-2016. 1:15

(Fernando) “Creo que uno de los principales problemas de este país es que los empresarios no saben cual es el final de la cuesta abajo al prescindir de trabajadores como en gasolineras, bancos, hipermercados, asesorías, aerolineas, compañías de autobuses, tiendas de tejidos, bares, oficinas de correos, estancos, etc.

Creo que empresas como amazon se están frotando las manos si intentan competir con ella vía costes salariales, lo tienen muy superado y tiene mas gente de la que necesitan, simplemente piensa en algo que se olvidó en España con la puñetera burbuja inmobiliaria, el largo plazo ya no nos suena bien, verdad?

Considero que el capitalismo esta agotado desde que los chinos globalizan con mejores armas que los europeos y para mas INRI aquí se consiente todo, en este país con su nula cultura empresarial la mayoría de las pymes trabajan mucho en negro y luego se quejan de que no hay ayudas.

Pero quien le pone el cascabel al gato, que empresario crea un sindicato del bien común a largo plazo y este año gana un 20-30% menos por no prescindir de trabajadores innecesarios sustituibles por drones, cajeros inteligentes, robots,...TENEMOS PARO, MUCHO DOLOR (el lema del foro)

02.05.

(Un Profesor) Fernando piensa que el excedente empresarial es un multiplicador keynessiano, con ese dinero el empresario cambiará las persianas de su empresa que antes no podía.

02:07.

(Fdo) Con todos mis respetos, creo que las persianas las comprará en los chinos y al persianero le pagará en negro para seguir ahorrando. Donde están los clientes? Donde esta el dinero, where is the money?

5-11-2016. 23:12

(Un lector algo escéptico) Lo verdaderamente dramático de la expulsión de los trabajadores del sistema laboral es que más de la mitad de los despedidos o jubilados anticipados son el "disco duro" de las empresas (los que se las saben todas) para seguir haciendo las cosas con conocimientos, tanto teóricos como en la práctica.

Y es que al empresario clásico le han vendido la moto de que las TICs pueden sustituir cualquier saber o conocimiento de la gente que conoce de verdad los secretos de las empresas (fórmulas mágicas, triquiñuelas, procesos internos y externos, etc.) O sea, los que conocen todos los trucos de la posible rentabilidad empresarial.

Pero es que a muchos de esos empresarios los únicos recursos que les importan son los humanos y sus nóminas para RESTARLAS de la empresa, y ahora los tecnológicos, aunque no les hagan falta, si el vendedor de tecnología les insinúa que pueden sustituir al factor humano. No te digo nada cuando empiecen (dentro de cuatro días) a proliferar esos robots, que si no cotizan todos a la SS el Sistema conseguirá lo que parece que pretende: sustituir las pensiones públicas por los planes privados, a mayor gloria de los bancos. (No parece que haya una explicación demasiado clara sobre lo que se quiere hacer para frenar el vaciado a toda velocidad de la hucha de las pensiones que se ha quedado en los huesos).


Fijaos que la ministra de trabajo sigue ahí, para que alguien defienda a capa y espada la Reforma Laboral, que le importa tanto al tendero de la esquina como a las grandes superficies. El Sistema quiere que la señora rociera culmine la obra iniciada para que dentro de cuatro años puedan haber millones de planes de jubilación privados.

Y ahora, para ambos. El profesor no ha pisado una empresa en su vida. A ese empresario no le hace falta arreglar la persiana de la fábrica, con tal de que pueda bajarla suavemente si algún día le tocan su Reforma. Lo que se ahorra con el trabajador que va a la calle no lo reinvierte en el crecimiento de la empresa fichando nuevos empleados, sino que le compra un Mini a su niña o paga su planazo de pensiones La persiana como tal le importa un pito. Y el factor multiplicador del consumo le importa menos todavía.

Y el alumno es un pajarito de nido, al que le falta mucha mili y llevarse unos cuantos desengaños por su osadía. Se ve que ha oído campanas pero no sabe ni por dónde le suenan. Con los chinos sufre una gran contradicción que lo tiene confundido, ya que por una parte dice que “globalizan” con mejores armas que los europeos. Será porque son más capitalistas, no? Pero por otro lado dice que el capitalismo está agotado. Algo no cuadra.

Con lo del “final del capitalismo”, le siguen sonando campanas. Y se demuestra que todavía no ha entendido nada. El Capitalismo tiene tanto porvenir como la Iglesia Católica (y los chinos son la prueba palpable), que en 2.000 años de historia ha superado todas las dificultades habidas y por haber. Son seguidos por millones y millones de fieles y su riqueza es inmensa. Pues el Capitalismo parece que lleva el mismo camino, incluso corregido y aumentado desde Adam Smith para acá.” THE END

Hasta la semana que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.