jueves, 17 de noviembre de 2016

EL PLURIEMPLEO EN ESPAÑA

Hace unos días asistí a un debate sobre el pluriempleo actual y se me vino a la mente un post que escribí aquí hace ahora dos años sobre dicho tema, y lo voy a reproducir:

“Un chico viene a casa a instalarme la fibra óptica. Llega en una furgoneta sin rotular de la que saca una enorme caja de herramientas de esas preparadas para su arrastre vertical u horizontal, como las maletas trolley. La abre y aparece un montón de modernas herramientas y aparatos de medición propios de su oficio de mecánico-electrónico. Pero ni un rótulo en la ropa ni ninguna pegatina en parte alguna de la empresa que lo envía.

Enseguida cogemos confianza y entablamos conversación. Me dice que es autónomo, y le pregunto si trabaja en exclusiva para la Empresa que lo ha enviado para realizar el servicio. Dice que no tiene firmada ninguna exclusiva pero que él está convencido de que no debe trabajar para otras empresas, porque aunque legalmente pueda tener libertad de hacerlo no se quiere exponer, ya que ha percibido las consecuencias que trae y ha escarmentado en cabeza ajena. Por eso lo hace solo para esta.

Entonces le contesto que es un “falso autónomo” pero debo aclarárselo porque no parece que lo entienda. Le digo que su caso es el que predomina entre los trabajadores autónomos en España. Es decir, si trabaja en exclusiva para una empresa (la que lo ha enviado a mi casa) es un autónomo dependiente, pero él no lo sabe. Sin embargo, me confirma que la furgoneta y las herramientas son de su exclusiva propiedad: se las tuvo que comprar él para poder trabajar con la Empresa. 

Y enseguida me aclara que aunque le paga a un gestor todos los meses para que le lleve “todos los papeles”, la Empresa se brindó desde el primer día para llevarle los asuntos del IVA y la retención del IRPF. Es decir, la misma empresa es la que le prepara las facturas mensuales que él solo tiene que firmar.

Me dice que es consciente de que la Empresa no solo se lo ahorra en vehículos y herramientas, sino también en Seguridad Social y en pagas extras, y que por eso cuando llegó la Reforma Laboral comenzó por despedir a un montón de fijos, y para contentar a los sindicatos y que no se notara demasiado empezó con los temporales de 2x1 (uno en turno de mañana y otro de tarde, total 20 horas semanales cada uno). Pero luego pasó a contratar a los autónomos, y en ese paquete entró él.


Una vez comprueba que conozco el tema me pregunta mi opinión sobre la posibilidad de montar un negocio para importar teléfonos móviles de China y venderlos on line desde aquí, porque aunque tenga ese trabajo la cosa está fatal. Y quiere aprovechar su CIF de autónomo para que su compañera desde casa se dedique full-time al negocio y él pueda continuar ejerciendo su oficio de electrónico. 

Yo le hablo de que está comprobado que las “empresitas más rentables” actuales son las que su modelo de negocio consiste en un mix de comercio físico y virtual (on-line), empezado la mayoría de ellas por la de Internet y luego montándola cara al público. Y que, por otra parte, las últimas cifras que recuerdo dan fe de que el fenómeno del comercio on-line va a más en España, porque el último trimestre del año pasado subieron por encima de los tres mil millones de euros aprox., un 30% más que el año anterior.

En definitiva, cada cual sabe cómo le va la feria por muchas milongas que le cuenten los políticos. Pero de la misma forma que en los años 60 mucha gente tuvo que tirar de pluriempleo para salir adelante, ahora llevamos una buena temporada en una dinámica parecida. Lo que pasa es que así como entonces había trabajo de sobra para el pluriempleo porque todo estaba por hacer, ahora falta trabajo y no parece que vaya a sobrar en bastante tiempo hasta que no cambien los modelos productivos.

Pero incluso con la moda del emprendimiento se te hace muy raro que un trabajador no te pregunte cómo mejorar de empleo, sino tu opinión sobre si monta un negocio “para conseguir un sobresueldo” porque con lo que gana no le alcanza. Sin duda esta es otra particular visión sobre la creación de empresas.” 


Hasta la semana que viene

2 comentarios:

  1. Unos pluriempleados y yo sin nada ??????? esto no cuadra

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.