lunes, 28 de julio de 2014

AL FIN UN RESPIRO

A los que vivan o estén pasando unos días en lugares cercanos a la costa y salieran a dar una vuelta la noche del pasado sábado seguramente les habrá sucedido lo mismo que a mí: se quedarían boquiabiertos de las caravanas de automóviles y del montón de gente que a la hora de la cena se apiñaban haciendo cola a las puertas de cafeterías, restaurantes o chiringuitos para conseguir tener acceso a una mesa en sus terrazas. 

Y me preguntaba yo cómo enfocar el post de hoy lunes, que pensaba dedicar a la Deuda, si la realidad parece desmentir a quienes se atreven a criticar la euforia gubernamental por sus declaraciones sobre los resultados de la última EPA. Así que no hay más remedio que hablar del tema EPA.

Porque, de pronto, la EPA ya no parece esa mosca cojonera con la que cada trimestre se podía “machacar al Gobierno” porque dejaba con el pompis al aire “los sesudos estudios” sobre la tasa de empleo que publica todos los meses el INEM (el propio Gobierno). Así que por arte de birlibirloque la EPA se ha convertido en un extraordinario medio por el cual, de ahora en adelante, todos y el Sr Rajoy el primero, nos enteraremos de la verdad del barquero sobre la situación del empleo, vía EPA. ¿Sí? Vale. Estaremos atentos a la pantalla.

Cazón en adobo en el Bar Las Flores 2 de Cádiz

También parece obvio que esa avalancha de gente en las zonas costeras el último sábado de julio con unas ganas locas de dejar atrás aunque solo fuera por un rato los sacrificios impuestos por el austericidio para darse un merecido “homenaje” y disfrutar un poquito de nuestro tradicional estilo de vida, está en relación directa con esas cifras de empleo proclamadas por la EPA y el hecho comprobado de la calidad de ese empleo: muchos camareros/as, cocineros/as y personal de servicios en general. 

“Pero sobre este aluvión de cifras positivas hay varias sombras que son las que explican, en buena medida, la fuerza con la que ha aumentado el número de ocupados, que ha llegado a sorprender a los analistas recopilados por Bloomberg, que esperaban una recuperación menor. Esas sombras se aglutinan en un concepto: precariedad. La devaluación salarial, la reducción de los costes de despido traídos con la reforma laboral, el tirón del empleo parcial y el repunte de la temporalidad se han traducido en un abaratamiento del trabajo e, incluso, en su reparto. Y eso no solo lo muestran las tasas de temporalidad y jornadas parciales, también lo demuestra el número de horas semanales trabajadas durante el segundo semestre de este año (577,8 Mill. de horas) ha bajado respecto al mismo periodo del año anterior (581,6 millones). Primera conclusión: hay menos trabajo pero se está repartiendo entre más gentes” .


CARTAS AL DIRECTOR 
Analizando los datos de la EPA 

EL PAIS, 26 JUL 2014

“ Cualquier reducción de la tasa de paro es motivo de satisfacción ante la situación económica que venimos padeciendo desde hace tiempo, aunque sería mucho más deseable si a ella contribuyesen otros indicadores que no fueran únicamente los asociados a los del sector servicios. 

Esta constante, que se repite año tras año tras los buenos datos de desempleo, evidencia un patrón rígido donde en lugar de apostar por sectores como el I+D+i que aportan un valor añadido, seguimos solazándonos con el modelo de sol y playa para luego darnos de bruces con la cruda realidad de septiembre.— Daniel García. Albacete.” 

“Yo no puedo tener tanta euforia como el Gobierno ante los datos de la EPA por varias razones. El aumento del empleo no se debe en absoluto a las actuaciones del Gobierno, dejando aparte la tan traída y llevada reforma laboral. Lo importante es la realidad. 

En el hospital General de Alicante se ha recortado en los tres últimos años el 50% del dinero dedicado para cubrir el personal durante las vacaciones, por no hablar de las privatizaciones que automáticamente conllevan disminución de personal. 

Según el INE, durante 2014 la emigración aumentó. Muchos miles de los que se fueron eran españoles. 

Es increíble el enorme esfuerzo realizado por los pequeños empresarios para crear empleo; pese a eso, las pymes destruyeron aproximadamente 100.000 empleos durante 2013. El apoyo del Gobierno a los emprendedores se queda en agua de borrajas simplemente porque la ciudadanía no tiene dinero para gastar; por otro lado, los apoyos del Gobierno a las grandes empresas llevan a una competencia totalmente desleal. 

Podría decir muchas más cosas, pero le hago una pregunta a nuestro presidente: ¿De qué se alegra exactamente?— Manuel Mendiluces Solivelles. Alicante.” 

Mientras el pasado jueves entraban al acto en la Casa de América (un evento cuidado con el máximo detalle) la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, le decía al Sr Rajoy: “al fin un respiro”, 

Hasta la semana que viene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.